Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan presiones del gobierno de Edomex

Se oponen ejidatarios a basurero en Chicoloapan

Recibiría desechos del DF y varios municipios

Foto
Vista del predio La Peña del Gato, en los ejidos de San Vicente, municipio de Chicoloapan, estado de México, donde trabajan alrededor de 2 mil recolectores y pepenadores adheridos al PRI, quienes se oponen a la construcción de un relleno sanitario regional que recibiría desperdicios de varios municipios y de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa e IztacalcoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 38

Chicoloapan, Méx., 30 de junio. La empresa Grupo Contadero pretende construir un basurero en 10 hectáreas del predio La Peña del Gato, y el gobierno del estado de México presiona a los ejidatarios de San Vicente Chicoloapan para que permitan la obra, aseguró Fernando Pérez Ramírez, presidente de la Federación de Recolectores de Basura del Valle de México no Asalariados.

En 2008, el entonces presidente municipal de Chicoloapan, el perredista Adrián Manuel Galicia Salceda, hoy candidato a diputado federal, dio a conocer el proyecto privado.

En septiembre de aquel año, los recolectores depositaron más de 60 toneladas de basura en la alcaldía, en protesta porque el ayuntamiento decidió respaldar la obra, que los dejaría sin trabajo.

Pérez Ramírez denunció que recientemente los 635 propietarios que integran el núcleo ejidal de San Vicente Chicoloapan fueron convocados a una asamblea donde les exigieron que permitan la construcción del tiradero, el cual recibiría la basura que generan el Distrito Federal y los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Rodríguez Barrera dijo que el proyecto es una orden del secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava, pero ellos se oponen y tienen el respaldo de las confederaciones de Trabajadores de México, Nacional Campesina y de Trabajadores y Campesinos.

El martes pasado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, anunció la sustitución del la empresa Grupo Contadero, que se había encargado de la compactación de la basura en el relleno sanitario Bordo Poniente.