Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensifican coacción y compra del voto en varias entidades

Trapacerías de todo color en el penúltimo día de campañas

Denuncian manipulación de la papelería electoral en Cuernavaca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 36

Fuego cruzado entre contendientes, desbandadas de militantes, compra y coacción del voto, un torrente de denuncias por presuntos delitos electorales y los rescoldos de la guerra sucia caracterizaron el penúltimo día de campaña en varias entidades.

En Guadalupe, Zacatecas, regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) sorprendieron a los dueños de una tienda de materiales de construcción cuando entregaban, lista en mano, cinco bultos de cemento a cada persona que presentara su credencial de elector.

Dijeron que la dádiva proviene del gobierno de Amalia García Medina para impulsar el voto en favor del alcalde perredista con licencia Samuel Herrera Chávez, candidato a diputado federal por el distrito 4, y acusaron a Edgar Godoy, hermano de Humberto Godoy –dueño del Grupo Constructor Plata, contratista de la administración estatal– de coordinar las entregas de material.

Priístas y petistas llegaron a la tienda Construrama del fraccionamiento La Condesa y confiscaron una lista de 650 beneficiarios de 150 toneladas de cemento. Hubo un altercado con los empleados, que se comunicaron con Godoy, quien se apersonó de inmediato. Mientras discutía con los inconformes, llegaban más solicitantes.

En la comunidad mexiquense de El Salitre, brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encontraron tres camiones con más de 50 toneladas de cemento que –según dijeron– envió el gobierno del estado a los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Ixtapan de la Sal, Tonatico y Lerma.

Cerca, en la cabecera municipal de Ixtapan, había dos camiones. Todas las unidades fueron retenidas por militantes, que acudieron al Ministerio Público a presentar denuncias.

A su vez, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el tercer monitoreo de medios alternos, según el cual hasta el 20 de junio había en las principales avenidas de la entidad mil 48 anuncios: 546 del gobierno mexiquense, 472 de administraciones municipales y 30 del gobierno federal, en violación de las disposiciones legales.

En la misma entidad, el senador Ulises Ramírez Núñez, delegado del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el envío de fuerzas federales para redoblar la vigilancia en los comicios, pues los ánimos están muy caldeados, principalmente en zonas donde gobierna su partido.

Además, candidatos de la alianza Unidos para Ganar (PRI, Panal, Verde Ecologista, Social Demócrata y Futuro Democrático) denunciaron en Naucalpan que brigadistas del PAN retuvieron 12 horas a seis panistas que repartían propaganda contra su propio partido, entre ellos Héctor López Gómez.

Teresa Garduño, coordinadora de campaña de Miguel Ángel Olvera (aspirante panista a la alcaldía de Tlalnepantla), demandó a Jorge Chávez Enríquez, coordinador de campaña de su mismo partido, por publicar un desplegado que acusa al PAN de usar la violencia, a raíz de una gresca con priístas que dejó varios heridos, uno de los cuales perdió un ojo.

En Querétaro siguió discutiéndose la prohibición de introducir teléfonos celulares y cámaras a las mamparas de votación. En Hidalgo, el PRD acusó al alcalde panista de Huejutla, Alejandro Nava Soto, de operar –junto con su antecesor José Alfredo San Román Duval– en favor de Omar Fayad Meneses, candidato del PRI a diputado federal.

En Yucatán, burócratas estatales y del municipio de Mérida aseguraron que el oficial mayor del gobierno priísta, Luis Hevia Jiménez, ordenó comprar votos para el PRI y amenazar con represalias laborales a quienes se resistan; mientras, el director de comisarías del ayuntamiento, Felipe Ramírez Burgos, amenaza con despedir a quienes no hacen proselitismo por el PAN.

En el municipio de Cárdenas, Tabasco –principal bastión perredista del estado–, 17 delegados renunciaron al sol azteca y se fueron al PRI. En Salamanca, Guanajuato, empleados del ayuntamiento panista fueron detenidos por quitar propaganda de la oposición.

En Cuernavaca, Morelos, José Vicente Loredo, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral, denunció que el secretario ejecutivo del organismo, José Enrique Pérez Rodríguez, así como representantes de los partidos –incluido el suyo– metieron mano a la paquetería electoral.

El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, cerró campaña en el estadio Acero del Parque Fundidora, acompañado por el dirigente nacional panista, Germán Martínez, ante unos 20 mil simpatizantes congregados con ayuda de la banda El Recodo, así como de los grupos Intocable, La Leyenda y Salomón Robles.

Por último, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llamó a los católicos a votar, pues de lo contrario imperará una dictadura.

Alfredo Valadez, Israel Dávila, Silvia Chávez, Mariana Chávez, Carlos Camacho, Luis A. Boffil, René Alberto López, Carlos García, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer y David Carrizales