Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante dividió sus bienes entre sus hijos, su madre y varias instituciones de caridad

Michael Jackson excluyó de su testamento a su padre

El documento fue elaborado en 2002 y será presentado a la corte superior de Los Ángeles este miércoles por John Branca, abogado del rey del pop al momento de su muerte

Foto
A las afueras del teatro ollo de Harlem, seguidores de Jackson cantan y bailan durante un tributo al autor de ThrillerFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 8

Los Ángeles, 30 de junio. La intriga que rodea el legado multimillonario de Michael Jackson se intensificó este martes, al trascender que el testamento final del cantante divide sus bienes entre su madre, tres hijos y varias instituciones de caridad, y excluye a su padre, quien se ha vuelto el rostro público del duelo de la familia.

Joe Jackson, quien tuvo una tensa relación con su hijo más famoso, brilla por su ausencia en el documento, el cual fue elaborado en 2002 y será presentado a la corte superior de Los Ángeles este miércoles por John Branca, abogado de Jackson al momento de su muerte.

Esta noticia, reportada inicialmente por el Wall Street Journal, surgió en momentos en que la batalla por la custodia de los hijos del cantante se vio enturbiada por afirmaciones de que ni Jackson ni su primera esposa, Debbie Rowe, fueron sus padres biológicos.

Queda puesto el escenario para un interesante enfrentamiento legal el próximo lunes, cuando la corte valore las demandas sobre las propiedades de Jackson y resuelva el destino a largo plazo de Michael Jr., de 12 años; Paris, de 11, y Prince Michael II, el chico de siete años que es conocido en muchas partes como Sábana.

Esta semana, Katherine Jackson, la madre de Michael, de 79 años de edad, recibió la custodia temporal de los niños y poderes limitados sobre los bienes del cantante, los cuales ascendían a deudas por unos 400 millones de dólares al momento de su muerte, pero han incrementado su valor a partir de entonces.

Se cree que la posesión más valiosa de Jackson es una participación de 50 por ciento en Sony/ATV Music Publishing, archivo de música pop que incluye un catálogo de material de los Beatles y ha sido valuado en mil millones de dólares. También era dueño de Mijac, catálogo de su propio trabajo, que a partir de su muerte ha vuelto a los primeros lugares de ventas.

El cantante era socio de Colony Capital LLC, empresa que ha sido propietaria del rancho Neverland, su antigua sede en el campo, al norte de Santa Barbara. En el futuro, el sitio podría convertirse en una lucrativa atracción turística, de manera semejante a Graceland, antiguo hogar de Elvis Presley.

Sin embargo, no es probable que Joe Jackson se vuelva mucho más rico por algún recurso que interponga. Es fama que el patriarca de la familia, que manejó a los Jackson Five durante las décadas de 1960 y 1970, sometió a abusos a sus nueve hijos, y a menudo se le culpa de los problemas sicológicos de Michael.

Se dice que el testamento en el que se le deshereda nombra al abogado Branca –quien trabajó con Jackson de 1980 a 2006 y fue recontratado poco antes de su muerte– como uno de los dos albaceas de la sucesión. El otro es un veterano ejecutivo de la industria musical llamado John McClain.

Tampoco es probable que la posición de Katherine, como uno de los principales beneficiarios de la herencia, sirva para subsidiar el estilo de vida de su marido. La pareja ha estado separada desde hace décadas: ella vive en Encino y él en Las Vegas. En su autobiografía, Katherine reveló que Joe tenía el hábito de ser infiel y dijo que sólo su creencia como una estricta testigo de Jehová le impidió intentar un divorcio.

El abogado y único vocero oficial de la familia, L Londell McMillan, reconoció este martes la existencia del testamento. Su prioridad, sin embargo, sigue siendo determinar las circunstancias exactas que rodearon la muerte del cantante de 50 años de edad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya