Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal ocupado en el sector se redujo 6.5% en enero-abril

Contracción de 5.4% del valor de producción de constructoras: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 32

En el primer cuatrimestre del año el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 5.4 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado en este sector se redujo 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 1.7 por ciento anual en el periodo de análisis.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 50.6 por ciento del total; dicha proporción fue mayor en 11 puntos porcentuales a la del periodo enero-abril de 2008.

Sólo en abril pasado el valor de producción generado por las empresas constructoras mostró una reducción anual de 6.5 por ciento en términos reales, derivado de las menores obras relativas a edificación y otras construcciones.

Por su parte, se acrecentaron las asociadas al transporte; electricidad y comunicaciones; petróleo y petroquímica, y las de agua, riego y saneamiento, anotó el instituto.

Según cifras desestacionalizadas, el valor de producción se incrementó 2.56 por ciento durante abril con respecto a marzo del presente año.

Por su tipo, el valor de la obra construida por las empresas del sector se concentró básicamente en edificación en general, con una aportación de 44.8 por ciento del valor total durante abril de 2009, con un descenso de 10.2 puntos porcentuales con respecto al nivel de igual mes de 2008.