Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes las instituciones redujeron los préstamos en 15 mil 500 millones de pesos

En mayo la banca recortó por segundo mes la oferta de crédito, según el BdeM

La mayor contracción se observó en el financiamiento a las empresas, limitando inversiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 32

En un momento de contracción del mercado interno, la banca comercial redujo en mayo, por segundo mes consecutivo, la oferta de crédito a la economía, hecho que limita la capacidad de consumo e inversión de las empresas y las familias, de acuerdo con un reporte del Banco de México (BdeM) y la opinión de analistas privados.

El crédito de la banca comercial a empresas y familias descendió en mayo a un billón 578 mil 700 millones de pesos, cantidad inferior en 2.9 por ciento a la reportada en igual periodo de 2008, informó el Banco de México. Esta reducción significó que en un solo mes, de abril a mayo, las instituciones financieras redujeron el monto de sus préstamos para el consumo, adquisición de vivienda y para la operación de empresas, en 15 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

Esta caída de 2.9 por ciento en el financiamiento bancario durante mayo fue más del doble de la observada en abril, que fue de 1.2 por ciento, mencionó el banco central.

La mayor contracción en la oferta de crédito de la banca al sector privado se registró en mayo pasado en el financiamiento a las empresas, una expresión de la contracción de la actividad económica, que ha paralizado la producción y proyectos de inversión a la espera de una recuperación que todavía no se advierte.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana cayó a una tasa anual de 8.2 por ciento, según datos oficiales. Analistas privados estiman que en el segundo trimestre, que concluyó ayer, la contracción de la economía puede llegar a 10.5 por ciento, magnitud similar a la ocurrida durante la crisis provocada por la devaluación del peso en 1995.

El crédito de la banca a la actividad productiva se ubicó en mayo pasado en 842 mil 500 millones de pesos, saldo que resultó menor en 8 mil 900 millones de pesos respecto del reportado en abril pasado, añadió el banco central.

Preocupa el descenso un poco más rápido del anticipado del crédito en mayo, ahora asociado a los créditos a empresas, comentó ayer Eduardo González Nolasco, analista de Banamex. Por ahora parece poco probable que se revierta a corto plazo la tendencia declinante del crédito al sector privado, tanto por las desfavorables perspectivas para la actividad económica cuanto por el persistente aumento en la cartera vencida, indicó.

El saldo de la cartera vencida de la banca comercial, que indica el monto de los créditos con más de tres meses en mora, llegó en mayo pasado a 70 mil 947 millones de pesos, un incremento de 10.6 por ciento en comparación con el saldo registrado al cierre de 2008, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero.

Los datos publicados ayer por el Banco de México indicaron que el saldo del financiamiento de la banca para el consumo, renglón en que se contabiliza a las tarjetas de crédito, adquisición de automóviles y préstamos personales, se situó en mayo en 207 mil 900 millones de pesos, nivel inferior en 95 mil millones de pesos al reportado en el mismo mes de 2008, para una contracción anual de 29 por ciento.

El financiamiento de la banca comercial para la compra de vivienda llegó en mayo a 299 mil 400 millones de pesos, 30 mil 700 millones más que hace un año, lo que significó un aumento anual de 5.1 por ciento.