Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Giotto no se toca, decreta obispo de Asís

Denuncia Dario Fo censura clerical a una de sus obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 6

Giotto no se toca, djo el obispo de Asís, Domenico Sorrentino al prohibir la presentación de la obra ¿Giotto o non Giotto?, del dramaturgo y premio Nobel italiano Dario Fo, en la plaza de la basílica de San Francisco, debido a que se pone en duda la autoría de los frescos que se encuentran en ese templo.

El diario italiano La Stampa informó que el monólogo de cinco horas que se representa en dos noches argumenta que el artista italiano medieval Giotto no pudo haber pintado los frescos de la basílica de Asís, porque era demasiado joven para tener un encargo tan importante en este lugar.

Según los organizadores de la obra, el obispado de Asís les transmitió que no se llevarían a cabo más espectáculos frente a la fachada de la iglesia, a pesar de que el pasado 12 de junio los cantantes Renato Zero, Tiziano Ferro y Raf ofrecieron un concierto allí.

Están bien las canciones frente a la basílica de San Francisco, están bien las bailarinas e incluso los números de cabaret pero, por favor, nada de historia del arte, ironizó el hijo de Dario Fo, Jacopo, sobre la decisión del obispo, y denunció que de nuevo un mal entendido sentido de lo sagrado lleva a las jerarquías eclesiásticas a practicar la censura.

Dario Fo llamó censura preventiva al hecho que también es, en su opinión, “signo de los tiempos. Es verdaderamente una expresión de ese retrógrado conservadurismo cultural para el cual toda alteración del status quo se convierte en un acto de blasfemia”.