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Mejorar el transporte y el corredor Cero Emisiones, prioridades del GDF, asegura

Descarta Benito Bahena que el proyecto del tranvía esté muerto

Adquirir unidades eléctricas es tres veces mas costoso, pero duran entre 30 y 40 años, señala

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El 1O de julio de 2008, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó en el Zócalo el proyecto de la línea 1 del Tranvía de la Ciudad de México Buenavista-Centro Histórico, el cual, a decir del líder de los tranviarios, Benito Bahena Lome, no está muertoFoto María Luis Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 41

El proyecto del tranvía en el Centro Histórico no está muerto, afirmó el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lome, al señalar que la administración capitalina actual se ha propuesto convertir la ciudad de México en la más verde del continente americano, por lo que el mejoramiento del transporte público y la creación del primer Corredor Cero Emisiones son prioridad.

Su puesta en marcha, después de varias décadas de olvido y aplicación de políticas erróneas, incorpora al Distrito Federal en este resurgimiento mundial del transporte limpio y sustentable, para enfrentar con éxito los efectos devastadores del calentamiento de la tierra, por lo que no podemos dejar de solicitar a los gobiernos federal y local un mayor interés en el servicio eléctrico, afirmó.

El recorte de 4 mil millones de pesos este año en participaciones y transferencias federales a la ciudad, equivalente a 30 por ciento de lo que se estima recibir, afectará varios programas y proyectos, pero confiamos en que los relacionados con el transporte continuarán, y se repetirán los corredores Cero Emisiones en ejes como el 8 Sur, donde no se requiere gran inversión en infraestructura, comentó.

Acompañado del secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores (ITF por sus siglas en inglés), Antonio Rodríguez, y del presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, reconoció que la adquisición de trenes ligeros y trolebuses es tres veces más costosa que un autobús, pero su vida útil es de entre 30 y 40 años de servicio, contra ocho años.

A ello se suma su confinamiento, que lo convierte en uno de los sistemas más seguros y confiables para los usuarios, donde no tenemos reportado ningún asalto colectivo, por lo que el tranvía se encontraría en las mismas condiciones, pero corresponderá a la gente decidir si está de acuerdo con que se impulse y, sobre todo, se incremente el transporte eléctrico, mediante una consulta que se realizaría la última semana de julio.

Hoy, de las 17 líneas de trolebuses que integran la red, siete dejaron de operar y se analiza quedar sólo con siete, para mejorar la atención que se ofrece a 650 mil pasajeros que acceden a diario con boleto pagado y 200 mil de manera gratuita, ante el subsidio de 8 pesos que eroga el gobierno local por usuario. Así que la puesta en marcha del tranvía es necesaria y sería la mejor inversión que podría realizarse, al mover un mayor número de pasajeros, reducir el tiempo de traslado y no contaminar, dijo, tras anunciar que la FIT realizará del 1O al 6 de agosto su 42 congreso en la ciudad, con la participación de mil 500 delegados de 45 países, lo que también ayudará a reactivar la economía local.