Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robaban datos de bancos y empresas

Arrestan en España a 14 estafadores cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 42

Madrid, 29 de junio. La Policía Nacional de España informó que detuvo a 14 personas vinculadas con fraudes cometidos mediante Internet en el país y con ramificaciones en el exterior, relacionados con el robo de datos claves de instituciones financieras o empresas.

Los arrestos se realizaron en dos operativos a los que se les dio seguimiento desde finales de 2007.

Para cometer los fraudes, los implicados usaban la técnica conocida como phishing, la cual consiste en suplantar la imagen de una empresa o institución para obtener de los usuarios todos los datos posibles y utilizarlos posteriormente de forma fraudulenta.

En la primera de las operaciones policiales, que comenzó a finales de 2007, fue arrestado un joven en la región de Navarra, que obtenía las claves de usuarios de banca online mediante el envío masivo de correos electrónicos a posibles víctimas en los que simulaba ser una entidad bancaria.

Los datos bancarios capturados eran utilizados para efectuar altas y registros en distintos servicios de pagos electrónicos, así como para realizar compras por Internet, detalló la policía en un comunicado, en el que no precisó las cantidades estafadas.

El detenido intentó infiltrarse en un servidor alojado en España para enmascarar la máquina desde la que realizaba la estafa.

En la otra operación, la policía detuvo a 13 personas que actuaban supuestamente como intermediarias de transferencias electrónicas fraudulentas, realizadas con los datos obtenidos mediante phishing.

Los arrestados fueron captados en Internet y colaboraban a cambio de un porcentaje del dinero que era ingresado en sus cuentas y después remitido a diferentes países, como Ucrania, Moldavia o la República Checa, mediante empresas de envío de dinero, informó la policía.

Los fraudes en Internet se han incrementado en todo el mundo, con estafas cada vez más sofisticadas para engañar a sus potenciales víctimas.