Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los alumnos inscritos en el examen de ingreso a bachillerato tendrán lugar, afirma

Exalta Alonso Lujambio los esfuerzos de Felipe Calderón en materia educativa

Resalta, a 7 días de las elecciones, el plan más importante en infraestructura del actual gobierno

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 41

A siete días de las elecciones, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, exaltó las acciones del gobierno de Felipe Calderón en la materia y enlistó avances en inversión, becas, infraestructura y creación de escuelas, entre otros aspectos.

Sabemos que para tener buenas calificaciones se requiere de mejores escuelas, por eso el presidente Felipe Calderón ha emprendido el programa más importante sobre infraestructura educativa de los últimos años, desde el nivel básico hasta el superior, enfatizó.

Mencionando en todo momento al titular del Ejecutivo, Lujambio resaltó que se ha apoyado a mil 741 unidades educativas con una erogación federal de mil 901 millones de pesos, que sumados a las aportaciones estatal, municipal y privada por mil 526 millones, se benefició a este sector con una inversión total de 3 mil 427 millones de pesos.

Indicó que los principales rubros de atención fueron la construcción de aulas, laboratorios de cómputo, talleres de especialidad y las actualizaciones del equipamiento en laboratorios y talleres.

En la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que acudirá a Calgari, Canadá, para competir en destreza sobre cuestiones de plomería, servicios de belleza, carpintería y jardinería, entre otros, reconoció que los acontecimientos tristes para el magisterio nacional –en alusión a la muerte de la madre de Elba Esther Gordillo, ocurrida la semana pasada– retrasaron un poco la definición con las autoridades educativas en torno a la integración del órgano independiente que deberá organizar este año el concurso entre docentes para la obtención de plazas.

Sin embargo, dijo que estamos ya recuperando nuestro ritmo de conversación y esperamos tener noticias pronto.

Como parte del esfuerzo del gobierno federal, Lujambio mencionó el examen único de ingreso a bachillerato, pese a que este concurso es organizado por nueve instituciones, entre ellas dos de carácter autónomo, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

El secretario se comprometió a que todos los alumnos registrados en el examen único de ingreso a bachillerato –317 mil 600– tendrán un espacio garantizado.

En su recuento mencionó que en el gobierno de Felipe Calderón se respaldan los anhelos de educación de un millón 100 mil jóvenes del nivel medio superior mediante una beca.

También destacó la construcción de 379 planteles para colegios de Bachilleres y de Educación Científica y Tecnológica, así como los destinados a Centros de Capacitación para el Trabajo.

Además subrayó que instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, así como otros dependientes de la SEP, han firmado 8 mil 600 convenios con empresas privadas, públicas y organizaciones sociales.

Destacó las escuelas deportivas de integración social, los apoyos a las personas con discapacidad y las acciones de prevención de riesgos y adicciones, entre otros aspectos.

Por último, señaló que la competencia internacional denominada WorldSkills, en la que participarán del 1º al 7 de septiembre próximo 16 mexicanos en habilidades de repostería, soldadura y refrigeración, permiten al país conocer el nivel de capacitación que tienen sus estudiantes, así como lo que se tiene pendiente por realizar.