Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado, este mes se han detectado 20 casos al día; van 657, afirman autoridades

Dos colegios de Chiapas adelantan el fin de cursos por el repunte de la influenza

Escuelas de Colima pararon labores por virus A/H1N1

Ciudadanos denuncian subregistro

Foto
Autoridades sanitarias de Buenos Aires, Argentina, han reportado que los hospitales públicos se encuentran saturados, ante el elevado número de personas que acuden por presentar síntomas de influenza. El país sudamericano ha confirmado mil 587 casos de gripe A/H1N1Foto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 40

Los colegios particulares Andes y Americano de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decidieron suspender labores y terminar el ciclo escolar ayer, con la anuencia de los padres de familia, ante el incremento de casos de influenza A/H1N1 entre los estudiantes.

Hasta el jueves pasado la cifra de personas infectadas en la entidad era de 657. El pasado primero de junio el número era de 67, lo cual indica que cada día se detectan 20 casos adicionales; sin embargo, los ciudadanos denuncian un subregistro porque, aseguran, no a todos los que asisten a los centros de salud con la sintomatología les practican las pruebas de laboratorio.

La Secretaría de Salud de Colima anunció el domingo que, debido al incremento en el número de casos de influenza A/H1N1 en la entidad (71 hasta el sábado), se determinó adelantar el cierre del ciclo escolar esta semana. Pero este lunes el titular de Educación del estado, Margarito Espinoza Mijares, desmintió esa información. Señaló que las clases concluirán el próximo 10 de julio, como se tenía previsto.

Este lunes, Espinoza Mijares, entrevistado vía telefónica, manifestó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Salud el sábado anterior no se acordó adelantar el fin de cursos y que el malentendido podría deberse a una interpretación equivocada del personal sanitario que participó en la reunión. Puntualizó que los casos de influenza reportados en el estado no ponen en peligro la vida de los 131 mil alumnos inscritos en todos los niveles educativos.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que la semana antepasada, en nivel secundaria, los colegios Anáhuac y Campoverde de la ciudad de Colima suspendieron clases por un brote de influenza estacional. Pero éste, aseguró, se controló y el 24 de junio retornaron a sus actividades normales.