Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajada estadunidense destaca la cooperación bilateral

En lo que va de 2009 México ha extraditado a EU a 54 criminales
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 12

La embajada de Estados Unidos en el país informó que el pasado 25 de junio el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a tres delincuentes, con lo que se eleva a 54 el número de criminales entregados a Washington en lo que va del año.

Estas acciones demuestran la decisión de la administración del presidente Felipe Calderón de cooperar en la procuración de justicia de manera bilateral, señaló la embajada.

Detalló que el número de criminales indiciados que han sido enviados a Estados Unidos durante este año incluye 11 fugitivos acusados de haber cometido homicidios, así como otros 13 buscados por haber abusado sexualmente de menores.

Según indicó la representación diplomática, cada uno de los criminales que enfrentará la justicia en Estados Unidos fue detenido en México, y eso ratifica la mutua decisión de no permitir que los delincuentes de los dos países eludan rendir cuentas por sus crímenes.

Sostuvo que hay confianza en que continuará la cooperación para proteger a las dos naciones, tanto de los cárteles de las drogas, como de los criminales comunes.

La embajada hizo un recuento de las extradiciones de este año, las cuales, según anotó, han aumentado en forma constante en este gobierno, puntualizó que desde principios de 2009, México extraditó a Miguel Caro Quintero, a quien se buscaba en los estados de Colorado y Arizona, por narcotráfico. En abril fue entregado César Armando Laurean, ciudadano estadunidense, quien era un infante de marina y presuntamente violó a María Frances Lauterbach, otra infante de marina acuartelada en Camp Lejeune, Carolina del Norte y, en diciembre de 2007, mientras la investigación estaba en proceso, Lauterbach desapareció y sus restos calcinados, junto con los de su hijo no nato, fueron descubiertos en la propiedad de Laurean.

También en abril de este año fue extraditado el colombiano Ever Villafañe Martínez, quien será juzgado en el Distrito Sur de California, acusado de ser miembro de la organización narcotraficante de Alejandro Bernal Madrigal, quien envió toneladas de cocaína de Colombia para su distribución final en Estados Unidos, entre otros.