Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ezequiel Elizalde ratifica que la francesa pertenece a la banda delictiva de Los Zodiaco

Víctima de plagio pide a medios locales y foráneos no dejarse engañar por Cassez

Viajó a México para impedir cualquier intento político o legaloide por excarcelar a la mujer

Foto
Tras las rejas, Marie Florence Cassez Crepin al ser presentada ante un juez federal, en diciembre de 2005Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 11

Frente a cámaras, micrófonos y grabadoras de medios nacionales y foráneos, el mexicano Ezequiel Elizalde sostuvo que la ciudadana francesa Marie Florence Cassez Crepin pertenece a la banda de plagiarios Los Zodiaco y aseguró que le consta que ella es una de las responsables de su secuestro, ocurrido a finales de 2005.

Les hago saber a todos, franceses y mexicanos, que no se dejen engañar por la pantalla que tiene Florence como inocente. Ella está vestida de oveja pero es lobo. Yo dije desde un principio, y lo sostengo ahora, que en los 65 días que estuve secuestrado en el rancho Las Chinitas la vi en dos ocasiones. Desde el primer momento amenazó con matarme si intentaba escapar. La segunda vez que la vi fue cuando me anestesió y me dijo que le iba a mandar un regalito a mis papás. Me preguntó qué prefería, si el dedo o la oreja, relató este joven, que ayer se presentó en conferencia de prensa para contar su historia, la misma que él calificó de imborrable experiencia.

Ezequiel, que radica en Estados Unidos tras haber sido rescatado por agentes federales el 8 de diciembre de 2005, viajó ayer al Distrito Federal para dejar claro que él, con el apoyo de organizaciones civiles, permanecerá atento al caso Florence Cassez e impedirá cualquier intento político o legaloide de que la mujer sea excarcelada.

Dijo que Cassez está en su derecho de proclamar inocencia, pero en realidad está pagando las consecuencias de sus actos. El gobierno de Francia sólo vio la cara de niña buena que tiene Florence, pero no valoró el testimonio de quienes fuimos víctimas de esta francesa, no valoró las pruebas que permitieron a dos jueces mexicanos condenarla.

Ezequiel estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, integrante del denominado Movimiento Blanco y víctima de un caso de secuestro, pues su hijo fue plagiado en julio de 2005.

En la conferencia de medios, Elizalde y Miranda sortearon una y otra vez las interrogantes de corresponsales franceses que durante varios minutos apelaron a las irregularidades cometidas por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la captura de Cassez, en diciembre de 2005, para criticar la sentencia de su compatriota.

Los corresponsales también cuestionaron la supuesta relación de Ezequiel Elizalde con familiares dedicados al secuestro.

“El único que dijo que el papá de Ezequiel se dedicaba al secuestro fue Israel Vallarta (miembro de la banda Los Zodiaco y ex pareja sentimental de Florence), y yo les pregunto a ustedes, periodistas: ¿quién tiene más credibilidad: las víctimas, o un secuestrador que busca salvarse de la cárcel?”, rebatió Miranda.

Miranda dijo que en todo caso Cassez y sus abogados pueden denunciar penalmente las irregularidades cometidas durante el operativo en que fue capturada la francesa para que se sancione a los responsables de esos hechos.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y, después de mantenerla varias horas sin presentarla a las autoridades ministeriales, como exige la ley, fue regresada al lugar del operativo policiaco, en una finca ubicada al sur del Distrito Federal, para hacer una recreación a posteriori de su captura, accediendo con ello a una petición de Televisa y Tv Azteca.

Esas irregularidades en todo caso son de la policía, no de los jueces ni de la procuraduría. Lo que debe quedar claro es que esas cuestiones de la policía no eximen de responsabilidad a Florence. Está totalmente demostrado que ella custodió a Ezequiel, a un menor y a la madre de éste durante su cautiverio, a finales de 2005, destacó la activista.

Isabel Miranda felicitó al presidente Felipe Calderón por haber rechazado la repatriación de Cassez, pero minimizó que el anuncio presidencial haya ocurrido tres semanas antes de los comicios federales del próximo 5 de julio.