Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a tres alcaldes de ese estado que seguían arraigados

Captura la PGR a otros dos funcionarios michoacanos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 10

El presidente municipal perredista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega Sánchez, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de dicha entidad, Israel Tentory García, fueron detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR emitieron sendos comunicados para confirmar las aprehensiones, en cumplimiento a una orden de aprehensión. La PGR agregó que agentes federales también cumplimentaron una orden de captura, por nexos con La Familia, contra Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Rosales Mendoza fue internado junto con Ortega Sánchez y Tentory García en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, donde también se encuentran presos desde hace unos días 27 ex funcionarios de Michoacán relacionados con los mismos hechos.

Tentory fue presidente municipal de Huacana, y diputado federal y local. Su nombre y el de Mariano Ortega presuntamente aparecen en una narconómina encontrada a un integrante de La Familia.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a Tentory García a las 8:30 horas de este lunes, cuando salía de una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Morelia.

Israel Tentory fue presidente municipal de Carácuaro por el PRI, después pasó al PRD, y consiguió una diputación local. Es miembro de una familia influyente de la región de Tierra Caliente.

A las 13 horas, militares arribaron a la sede del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, donde requirieron al alcalde Ortega Sánchez.

De acuerdo con fuentes no oficiales, el alcalde priísta de Múgica, Michoacán, Armando Medina Torres, quien también es requerido por las autoridades federales, abandonó el cargo y se marchó a Estados Unidos.

Los arrestos forman parte del operativo que autoridades federales implementaron en Michoacán el pasado 26 de mayo, cuando se detuvo a 10 alcaldes y 20 servidores públicos. Al momento, siete alcaldes y los 20 funcionarios ya consignados se encuentran presos en el penal de Tepic.

Informes de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/2008, relacionados con estos hechos, refieren que las acusaciones contra Ortega y Tentory se basan en indicios y testimonios de tres testigos protegidos, que indican la presunta vinculación de los detenidos con La Familia.

Las imputaciones contra Tentory García están basadas en versiones de los testigos colaboradores, identificados únicamente con los sobrenombres Paco, Ricardo y Emilio, quienes aseguraron que este funcionario era un enlace entre narcos, pero su labor fundamental era lavar dinero. De hecho, las investigaciones han acreditado que Israel Tentory es dueño de dos gasolinerías en Michoacán.

El nombre del coordinador de asesores del gobierno de Leonel Godoy aparece en la narcolista encontrada en una computadora perteneciente a La Familia, que fue hallada en un cateo de una casa ubicada en el Distrito Federal.

En el caso del alcalde de Lázaro Cárdenas, las autoridades ministeriales tienen en su contra declaraciones de testigos protegidos, quienes aseguraron que desde ese puerto se recibían toneladas de seudoefedrina al mes, propiedad de La Familia –con la presunta protección del alcalde–, las cuales eran trasladadas a Estados Unidos.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, consideró que la justicia debe ser pareja en el país, pues, al igual que en esa entidad, existen otros estados que padecen al crimen organizado, por lo que sería grave que las detenciones de ayer tuvieran tintes electorales.

El dirigente del PRI en Michoacán, Mauricio Montoya Manzo, afirmó que no se opone a la acción de la justicia, pero ¿por qué Michoacán, a cinco días de la elección? Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, previó que los operativos continuarán todo el año y el tiempo que sea necesario, y negó que sea una estrategia electoral del gobierno federal, pues la justicia no tiene tiempos ni calendarios.

La lideresa estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que las detenciones tienen fines electorales y buscan inhibir el voto. Asimismo, reclamó a Mauricio Montoya que funja como vocero de la PGR.

Levantan medida cautelar

En tanto, la PGR informó anoche que salieron libres los presidentes municipales de Michoacán que permanecían bajo arraigo en la ciudad de México, por sus presuntos vínculos con La Familia.

La dependencia informó que la SIEDO determinó solicitar a un juez de control que levantara la medida cautelar, bajo las reservas de ley, en favor de los priístas Audel Méndez Chávez y José Cortez Ramos, así como del perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, alcaldes de Coahuayana, Aquila y Buenavista, respectivamente.

Precisó que las investigaciones por presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con el narco continuarán, por lo que se les puede volver a citar a comparecer.