Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Navarrete a fortalecer al sol azteca
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 8

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo un llamado ayer a los dirigentes y a las figuras emblemáticas de este partido, como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, gobernadores, líderes de corrientes y del Congreso, para que apoyen y fortalezcan al sol azteca, ya que, dijo, es el partido más importante de la izquierda mexicana que se ha construido en los pasados 20 años.

Navarrete aseveró que “el PRD es la herencia que hemos recibido de varias generaciones de activistas sociales y políticos, y fue producto de la fusión de sectores progresistas y de izquierda en 1989, después de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Así –recordó–, este partido es un instrumento electoral de millones de mexicanos; los cargos de gobierno y legislativos, nuestra importancia como fuerza política, se la debemos a los electores que han votado por nosotros”.

Por ello, subrayó, “no se puede responder a una inconformidad interna llamando al electorado tradicionalmente perredista a votar por otros partidos. La memoria histórica existe en la izquierda mexicana, y el electorado que ha votado por el sol azteca ni es menor de edad ni cambia de emblema cada tres años. Nadie, absolutamente nadie con honestidad política, puede afirmar que el partido no estuvo en los grandes momentos del país en los años recientes:

En 1994, acompañando a la protesta indígena desde Chiapas; en 1996, impulsando la reforma electoral; en 1997, ganando la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas; en 2000, apoyando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador; en 2006, acompañando la campaña de AMLO y luego las protestas.

El senador perredista precisó que el llamado que hace para fortalecer al sol azteca no lleva dedicatoria específica para Andrés Manuel López Obrador, sino para todos los dirigentes, expresiones partidarias y figuras emblemáticas.