Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evita que se toquen en el pleno temas que le restarían sufragios, dice

Juan Guerra: con fines electorales, AN frena trabajo en la Permanente

Gustavo Madero se niega a llamar a comparecer a funcionarios, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 8

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció que, para evitar una caída más fuerte en las preferencias electorales, el PAN ha aplicado un boicot para no tocar en la Comisión Permanente temas como la corrupción en la subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los contratos de informática firmados por un primo de la esposa del presidente Felipe Calderón.

Los panistas están preocupados porque los hechos recientes les pueden derrumbar la votación, por lo que han frenado no sólo el trabajo en las comisiones, sino en el pleno, expresó el diputado Juan Guerra Ochoa.

En entrevista, indicó que los temas que pueden incomodar al PAN, y reflejarse en un voto de rechazo en las elecciones del próximo domingo, son frenados. El boicot consiste en que en la Permanente no se trate ningún tema sobre la corrupción en distintas áreas del Poder Ejecutivo, y por ello se han evitado las comparecencias de funcionarios, comentó.

Específicamente, explicó, a los senadores y diputados panistas les da temor la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, por la corrupción que se trasluce en la subrogación de las guarderías, y el contrato multimillonario con Tata Consulting.

También, recordó, los legisladores de Acción Nacional han impedido la comparecencia de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos, para que detallen cómo la dirección de la empresa y la Secretaría de Energía entregaron contratos, prohibidos en la nueva Ley Orgánica de la paraestatal, a viejas empresas, que corresponden a los viejos intereses.

En ese sentido, dijo, el presidente de la Permanente, el senador del PAN Gustavo Madero Muñoz, se niega a llamar a funcionarios del gobierno federal, con el argumento de que hay una larga lista de solicitudes. Pero si en realidad hubiera muchas, tendría que desahogarlas y no amontonarlas, resaltó Guerra.

El legislador perredista evaluó que el panismo trata de utilizar a la Permanente como parte de su estrategia electoral, y lo que quiere es que ya no se reúnan la primera y segunda comisiones, y si por ellos fuera tampoco se convocaría a las sesiones semanales. Pero la comisión tiene que funcionar, aunque no les guste.