Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única funcionaria del IMSS presa envía carta a los mexicanos

Tortura sicológica, denuncia Díaz Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 29 de junio. Irma Crescencia Díaz Gómez, única funcionaria del IMSS encarcelada por la tragedia de la guardería ABC, envió una carta a los mexicanos, remitida por sus familiares este lunes a los medios de comunicación, en la cual asegura ser víctima de una constante tortura sicológica.

“Soy coordinadora de guarderías del IMSS en Hermosillo, con funciones de supervisión de la nutrición, fomento a la salud, pedagogía y administración; quiero adherirme al dolor y a la causa que persiguen los padres afectados; lo comparto porque soy madre de tres niñas que constituyen parte preponderante de mi vida y en este momento me tienen alejada de ellas; soy la única persona encarcelada por el incendio.

Soy la única persona del IMSS procesada, señala en la carta, y destaca que entre sus funciones no estaba ninguna relacionada con la seguridad contra incendios. Hace referencia a que estaba a punto de jubilarse luego de 27 años de servicio en el instituto, donde se inició como enfermera y con base en sus esfuerzos logró alcanzar la licenciatura en sicología, para posteriormente llegar a ser directora de una guardería antes de recibir la supervisión de zona.

Acusó que desde su ingreso al Cereso Femenil, el 21 de junio, he sido sujeta a torturas sicológicas: me levantaron a las 12 de la noche del domingo 21 para notificarme que me negaban la libertad condicional, cuando al ingresar me habían dicho que la fianza sería de 2 millones 300 mil pesos. Tres días después, también de madrugada, me informaron que sí me otorgarían la caución por aproximadamente 190 mil pesos, y a los cinco minutos me dijeron que se había cancelado. El 27 de junio, a las tres de la mañana, me notificaron el auto de formal prisión. Obviamente, no logro dormir desde ese momento de sólo pensar que pueda ser declarada culpable.