Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otumba: vecinos demandan aclarar asesinato de menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 34

Otumba, Méx., 29 de junio. Unos 300 habitantes de los poblados San Marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec bloquearon avenidas de esta cabecera municipal para exigir a las autoridades locales y judiciales esclarecer el asesinato de la joven de 16 años identificada con las iniciales MARF. Los vecinos denunciaron que mandos judiciales les han exigido dinero para acelerar las indagatorias.

Luz María Fernández Herrera, madre de la fallecida, explicó que el pasado miércoles acudió al Ministerio Público de Otumba a reportar la desaparición de su hija. Un día después se encontró el cuerpo de la menor, abandonado en las parcelas de San Marcos. El cuerpo tenía heridas provocadas por arma blanca y huellas de tortura.

Ante el asesinato, aproximadamente 300 vecinos de San Marcos y Ahuatepec realiza-ron una manifestación este lunes, en la cual exigieron que se esclarezca el crimen. Además, demandaron al presidente municipal priísta, Francisco Javier Espinosa Franco, vigilancia de la policía municipal, dado que, a su ver, la inseguridad ha ido en aumento en los últimos meses.

Los pobladores recordaron que hace un mes policías federales desmantelaron una banda de secuestradores integrada principalmente por elementos de Seguridad Pública municipal, pero la delincuencia organizada aún opera en Otumba.