Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite aborto por violación y puede aplicarse en todo el país, dice

Por encima de constituciones locales, la NOM 046: panista guanajuatense
Foto
Anuncio espectacular de la agrupación feminista Centro Las Libres, en el cual se invita a las mujeres a no votar por el Partido Acción Nacional en los próximos comicios en Guanajuato, porque no respetan sus derechos y encarcelan a las mujeres que abortan, dicenFoto Carlos García
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 33

León, Gto., 29 de junio. La norma oficial mexicana (NOM) 046, que permite la interrupción del embarazo por violación, está por encima de las constituciones locales que consideran persona al concebido; por eso debe ser aplicada en Guanajuato y en todas las entidades de México, afirmó el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal.

Si embargo, el legislador guanajuatense reconoció el derecho que tiene el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para promover una controversia constitucional contra la NOM 046.

Queda claro que en este país la Constitución es la ley suprema, después los tratados internacionales y las NOM son de aplicación para todos los estados y están por encima de las constituciones locales, afirmó el también ex secretario de Salud de Guanajuato.

La 046 es de aplicación en toda la República, independientemente de lo que estipulen las Constituciones locales. Si un estado no quiere practicar un aborto las mujeres pueden recurrir a la justicia federal, comentó el legislador. Aclaró que no conocía la postura del mandatario guanajuatense, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien el domingo pasado dijo que en la entidad no interrumpirán los embarazos de mujeres violadas, pues el artículo primero de la Constitución de local garantiza los derechos del concebido hasta su muerte natural.

Por otra parte, a 10 días de la elección para renovar los 46 ayuntamientos y el Congreso local, el Centro Las Libres, agrupación feminista, inició una campaña para que la población no vote por el PAN.

En Guanajuato, cárcel para las mujeres violadas, se lee en un anuncio espectacular con la silueta de una mujer detrás de unas rejas, ubicado a la salida de León.

En él se detalla que del año 2000 a 2008, de 231 mujeres víctimas de violencia sexual, 130 fueron encarceladas por recurrir a la interrupción del embarazo, y también informa que desde 1978 en Guanajuato no se ha practicado un aborto legal.

76 mujeres, amparadas contra la ley antiaborto en QR

Desde el pasado 16 de mayo, fecha en la que entró en vigor la reforma constitucional del estado de Quintana Roo que protege la vida desde el momento de la concepción, 76 mujeres de esa entidad se han amparado contra esa legislación.

El Grupo de Información de Reproducción Elegida señala que la reforma desdeña los derechos fundamentales en los ámbitos de procreación y el libre ejercicio de la sexualidad sin fines reproductivos.