Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pidieron a su familia un millón de pesos por autorizar tienda en Santa Catarina: priístas

Diplomático mexicano denuncia corruptelas en municipio panista

La presunta red de complicidades, que incluiría al propio munícipe y al candidato del PAN por Monterrey, haría sonrojar a Arturo Montiel, dice supuesto correo enviado a Martínez Cázares

Foto
Francisco Gutiérrez (de traje), candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito, y su compañero Alberto Gómez Villegas (a la derecha), aspirante a legislador por el distrito 17 local, denunciaron una presunta red de corrupción en el ayuntamiento panista de Santa Catarina, Nuevo León, cuyos funcionarios habrían pedido un soborno de un millón de pesos para la construcción de la tienda Home Depot que se observa al fondoFoto Mexpress
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 31

Monterrey, NL, 29 de junio. El embajador de México en China, Jorge Guajardo González, acusó ante el presidente del Partido Acción nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, al ayuntamiento del Santa Catarina, de extracción panista, por exigir a su familia un millón de pesos a cambio de autorizar la construcción de una tienda Home Depot.

Guajardo afirmó que esta red de corrupción panista haría que Arturo Montiel se sonrojara, y en ella estarían implicados el alcalde Dionisio Herrera Duque y el candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, a quienes el diplomático llamó pillos y sinvergüenzas.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales por el primer distrito, Francisco Gutiérrez, y por el 17, Alberto Gómez Villegas, dieron a conocer un correo electrónico que supuestamente envió Guajardo González al líder panista. Los candidatos dijeron que el mensaje se los filtró un panista indignado y arrepentido de su filiación.

Fechado el 24 de febrero de 2009 a las 21:35 horas, el mensaje fue remitido de la cuenta [email protected] a la dirección [email protected] (dirección alusiva a la tierra natal del dirigente michoacano), con copia a [email protected], del aspirante panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán.

El texto dice: “Mi querido presidente, espero te encuentres bien y enrachado para la temporada electoral. Te escribo para ponerte al tanto de un incidente que le sucedió a mi familia en Nuevo León. Mi mamá (Lucía González) tiene un terreno en Santa Catarina (cuyo alcalde es Dionisio Herrera Duque), y cuando trató recientemente de sacar en el ayuntamiento unos permisos para desarrollarlo, se topó con una red de corrupción panista que haría que Arturo Montiel se sonrojara de la pena.

“Resulta que le pidieron un millón de pesos para darle el permiso, con amenazas de que (si no pagaba) quedaría entrampado en el cabildo, y como el terreno iba a ser rentado a Home Depot, el tiempo era de suma importancia. La situación económica no está para dejar pasar oportunidades.

“Me apena decir que mi hermano (Jorge Eugenio Guajardo González), sin yo estar enterado, accedió a pagar el millón de pesos. Y Samuel Rubio, su abogado, entregó los primeros 500 mil en efectivo el 16 de enero pasado al secretario de desarrollo urbano de Santa Catarina, Juan Antonio Meraz, panista de San Nicolás de los Garza muy cercano a Chefo (Zeferino Salgado Almaguer, munícipe nicolaíta) y a (Fernando) Larrázábal”, candidato a la alcaldía regiomontana.

“El 21 de enero le entregó los 500 mil pesos restantes. Sobra decir que el permiso salió como por arte de magia. Yo me enteré de esto en mi reciente visita a México. Indignado, le mandé decir a Dionisio Herrera y a Larrazábal que regresen el dinero o se atengan a las consecuencias. Obviamente negaron todo (cuando menos Dionisio), diciendo que ellos no habían recibido nada.

“No era de esperarse más de este par de sinvergüenzas. Los dos son súper aliados; uno al otro se llaman ‘hermano’. Le pedí a Kana (al parcer Alejandra Fernández, hermana de Mauricio Fernández Garza, candidato a la alcaldía de San Pedro) y a Felipe Duarte que te notificaran, pero creo que ninguno lo hizo.”

Mientras, añade, “Larrazábal fue nombrado candidato a Monterrey por designación del CEN, y ahora entiendo al prócer cuando hablaba de esos candidatos que en ocasiones postula el PAN, que nos hacen rezar para que haya un megafraude imposible de revertir.

Germán, me apena que mi familia se prestara a los chantajes y pagara este dinero corruptor, de verdad; pero más me indigna que nuestras autoridades nos extorsionen de esta manera, y ahora siento que si lo denuncio se me culpará por afectar el resultado electoral.

Y remata: La víctima tiene que ser prudente para que al ladrón no lo metan a la cárcel. No voy a hacer nada antes de la elección. Primero está el partido, pero vale la pena que el CEN meta lupa a las andanzas de estos pillos. Todos los involucrados de parte nuestra están en la mejor disposición de aclarar y, si es necesario, de encarar a las contrapartes de Santa Catarina.