Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca ampliar actividades en la zona

Licita Pemex obras para campos de gas en Burgos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) licita obras de perforación e infraestructura para el desarrollo de campos de gas no asociado en la cuenca de Burgos, con el propósito de ampliar su actividad en esta zona con una extensión que abarca más de 50 mil kilómetros cuadrados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pemex Exploración y Producción (PEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación dos licitaciones públicas internacionales en las que se convoca a empresas nacionales y extranjeras a participar en la ejecución de obras para el desarrollo de campos de gas no asociado en las áreas Burgos VIII-B y Burgos VIII-C, respectivamente. La fecha de inicio de los trabajos es el 6 de noviembre de 2009, con un plazo de ejecución de mil 95 días.

La infraestructura adicional que se construirá derivada de este proceso licitatorio permitirá al activo Cuenca de Burgos fortalecer su posición como la cuenca productora de gas no asociado más importante del país, la cual alcanzó en mayo pasado niveles récord de producción de mil 532 millones de pies cúbicos diarios.

La producción de la cuenca de Burgos se empezó en 1945 y su desarrollo y explotación tuvo un auge que le permitió alcanzar una producción máxima de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas en los inicios de los años setenta, después de lo cual mostró una declinación progresiva.

A partir de 1994, la cuenca fue sometida a un proceso de rejuvenecimiento que empezó con un estudio de factibilidad, en el cual se puso en marcha un plan agresivo de perforación de pozos con resultados exitosos.