Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harán compras por $17 mil millones y se acelerará el gasto de 16 mil millones más

Modifican requisitos para que pequeñas empresas participen en ventas al gobierno

Economía y la Función Pública definen nuevas reglas orientadas a generar o mantener empleos

Foto
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martinez, conversan durante la presentación el Programa de Compras del Gobierno FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 28

La Secretaría de Economía y la de la Función Pública reformularon el Programa de Compras de Gobierno, a través del cual en los próximos tres meses se realizarán adquisiciones por 17 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, y se acelerará el gasto de 16 mil millones de pesos más previstos para todo tipo de productos y servicios necesarios para la federación.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo a nombre del presidente Felipe Calderón –quien viajó de urgencia a Nicaragua para tratar el caso de Honduras porque el Presidente es consciente de que la integración de Latinoamérica es necesaria para el progreso–, que la excesiva regulación abona a la corrupción, por lo que a partir del primero de julio se modificarán los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar en las ventas al gobierno.

Junto con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, Ruiz Mateos explicó que las nuevas reglas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan venderle al gobierno incluyen la gratuidad de las bases de licitación, a las cuales se podrá acceder vía Internet, y anunció que las oportunidades de negocios serán por 17 mil millones de pesos, cifra a la que ascenderán las compras de gobierno en los próximos tres meses.

Ruiz Mateos puntualizó que a esos 17 mil millones de pesos se suman 16 mil millones más, correspondientes a gastos ya considerados, pero cuyo ejercicio se acelerará con la intención de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar de esos recursos a fin de que generen o mantengan empleos.

Vega Casillas señaló que en la secretaría a su cargo se abrió la Unidad de Compras de Gobierno, que se hará cargo de eliminar la normatividad excesiva, absurda y obsoleta que alimenta la corrupción y entorpece el crecimiento económico, y que estará encargada de verificar y coordinar las adquisiciones de las 12 entidades de gobierno que más compras realizan.

Los funcionarios señalaron que como parte de las medidas contracíclicas promovidas por el gobierno federal se alcanzó la meta de que las compras de gobierno llevaran 20 por ciento de contenido nacional. Ahora se buscará que sea de 35 por ciento, y las reformas legales promoverán que el contenido nacional en compras de gobierno o licitaciones sea de 50 a 65 por ciento.

Ruiz Mateos señaló que con las nuevas reglas se podrán hacer asignaciones directas en las que se dé preferencia a las pequeñas y medianas empresas; los pagos se harán a más tardar en 20 días, y se concederán anticipos de 10 a 50 por ciento cuando se trate de contratos que se lleven más de 60 días.

El funcionario anunció también que a partir de este martes se modificarán las reglas para clasificar a las Pymes, y adelantó que además del número de empleados se considerará el nivel de ventas anuales, y se integrarán empresas intensivas en uso de mano de obra.

Durante el anuncio del fortalecimiento al programa de compras de gobierno el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dijo que la decisión de apoyar a las Mipymes es acertada porque son las mayores generadoras de empleo, pagan impuestos y no sacan su capital del país.

Destacó el esfuerzo que harán las secretarías y paraestatales de pagar sus compromisos en 20 días, porque será una forma de fortalecer las finanzas de las empresas. Subrayó que los gobiernos que no incluyen en sus compras contenidos nacionales cometen un grave error, ya que es la mejor forma de apoyar al mercado interno.