Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Ebrard que la apuesta del país sea esperar a que EU reactive su economía

En riesgo, el Plan Verde por el recorte federal al gasto del DF

Apremia a integrar un fondo nacional para respaldar políticas de Estado en materia ambiental

Acciones realizadas tienen avance de 76%: SMA

Listos, autobuses para el corredor Reforma

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó ayer las unidades que sustituirán a los microbuses y autobuses que circulan en Paseo de la ReformaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 36

El Plan Verde de la Ciudad de México (PVCM) podría estar en riesgo por el recorte de las participaciones federales al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que este año fue de 30 por ciento, equivalente a unos 4 mil millones de pesos, advirtió el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y apremió la integración de un fondo nacional para respaldar financiera e institucionalmente políticas públicas de Estado en materia ambiental.

Durante la quinta sesión ordinaria del Congreso de Evaluación y Seguimiento del PVCM, el mandatario capitalino dijo que, pese a esa reducción en su presupuesto, la administración local no desistirá de los compromisos que ha asumido en materia ambiental, e insistió en que debemos tomar en cuenta que tenemos un grado de incertidumbre financiera verdaderamente impresionante.

Recalcó que el año que entra no se espera que mejoren las condiciones financieras, porque toda la apuesta económica que pareciera seguir nuestro país es esperar a que Estados Unidos reactive su economía y que después ya nos va a ir mejor. No se ve ninguna otra estrategia que no sea esa, señaló.

Durante el acto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado, recordó que el PVCM cuenta con siete ejes temáticos: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, calidad del aire, manejo de residuos y cambio climático. Todos considerados en el diseño de 26 estrategias y 113 acciones, que a la fecha tienen un avance de 76 por ciento, pues más de la mitad de esas acciones ya fueron puestas en marcha y siete están concluidas, señaló.

Más tarde, Ebrard presentó los 150 vehículos nuevos que remplazarán a los microbuses en el corredor vial Reforma-Indios Verdes-Santa Fe.

El mandatario informó que este servicio operará en las próximas semanas en Paseo de la Reforma, desde la Basílica de Guadalupe hasta el kilómetro 13 de la carretera federal México-Toluca, lo que se conoce como el puente Conafrut, hacia Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, señaló que con su puesta en marcha se moderniza el transporte público, el gobierno cumple los principios plasmados en los programas estratégicos, como el General de Desarrollo 2007-2012, y con el PVCM.

Explicó que tras la firma del convenio entre el GDF con la ruta 2, el servicio será prestado por dos empresas integradas por los concesionarios de ese derrotero, con lo que saldrán de circulación 359 unidades obsoletas, de las cuales 299 son microbuses y 60 autobuses.

El servicio operará en dos modalidades: plus y ejecutivo; cada unidad tiene unos 12 metros de largo y capacidad para 37 personas sentadas.

Una de sus características es la altura del primer escalón para ascender al vehículo, que es de 28 y 32 centímetros, a nivel de banqueta, lo que facilita el ascenso y descenso de pasajeros. Además, cuentan con aire acondicionado, ventanas panorámicas y pantallas LCD de video para entretenimiento.

Tras adelantar que este servicio se extenderá al que se brinda en el Periférico, Quintero expresó que las nuevas unidades que circularán por Paseo de la Reforma cubrirán las necesidades de movilidad de 175 mil pasajeros, al brindar servicio a las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Posteriormente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal puso en operación el puesto central de monitoreo del sistema de videovigilancia del Metro, por medio del cual las autoridades capitalinas se proponen hacer de este sistema de transporte el más seguro, eficiente y moderno del mundo.

Dijo que a la fecha ya funcionan mil 681 videocámaras, de un total de 3 mil 101 que operarán a partir de noviembre, y expresó que este sistema de videovigilancia ha rendido ya sus primeros frutos, con la detención de varias personas que se dedicaban al carterismo y a cometer delitos, como el abuso sexual, dentro de las instalaciones del Metro.

Recordó que las imágenes captadas por estas videocámaras, constituyen pruebas fehacientes para que el Ministerio Público pueda fincar responsabilidades.

Luego de recorrer las instalaciones de este nuevo centro de monitoreo, señaló que estos equipos se sumarán a las 8 mil cámaras que integran el sistema de videovigiliancia de esta capital, estamos hablando de 11 mil 200 en números redondos, con lo cual nuestra ciudad se colocará como la primera en el mundo con el mayor número de cámaras de vigilancia controladas por el gobierno de la ciudad, subrayó.