Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo el licenciado es alguien respetable, dice funcionario

Realizan examen para bachillerato más de 300 mil alumnos; hay 270 mil lugares
Foto
Aspirantes al examen de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana, el cual se efectuó el fin de semanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 47

Un total de 317 mil 600 aspirantes se registraron al examen único de admisión a bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México, para los cuales hay sólo 270 mil espacios, expresó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de la Educación Media Superior, (Comipems), Javier Olmedo, quien señaló que no sólo obteniendo una licenciatura se puede ser alguien respetable.

Incluso, dijo que entre las mujeres hay un porcentaje muy alto que quieren estudiar cultura de belleza y, entre los hombres, computación y mecánica automotriz, por lo que, “de acuerdo con las aspiraciones y su situación económica, deberían optar por esas opciones.

Cuestionó: ¿por qué necesariamente se debe tener una profesión liberal, ser licenciado en algo, y estudiar en una escuela técnica es un desdoro?

Para Olmedo, los estudiantes que realizan el examen no sufren ninguna desilusión, pues siempre se les asigna una opción, entonces, según él, ni le puede quedar muy lejos (el plantel designado) ni puede ser algo que no quiere, porque eso es lo que pidió. Esto, pese a que anualmente se presentan quejas de estudiantes inconformes.

El funcionario negó que 47 mil estudiantes –que resultan de la diferencia entre el número de aspirantes y de lugares– sean rechazados, pues afirmó que ése es el número estimado de alumnos que no cumplirán con los requisitos.

El pasado fin de semana, en 173 sedes de aplicación, miles de jóvenes presentaron este examen de 128 reactivos para colocarse en la institución educativa de su preferencia.

En una rueda de prensa realizada en el Cetis 5, Javier Olmedo precisó que 155 mil 33 jóvenes, 48.8 por ciento, eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera opción, mientras que el segundo lugar lo ocuparon las preparatorias del estado de México con 49 mil 278 solicitantes, el 15.5 por ciento. En tercer lugar quedó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 14 mil 19 jóvenes, es decir 14.5 por ciento.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial fue la otra opción más solicitada con 25 mil 201 alumnos, 7.9 por ciento; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con 22 mil 29 jóvenes, 6.9 por ciento; el Colegio de Bachilleres, 17 mil 240, 5.4 por ciento.

Los más de 155 mil aspirantes a la UNAM presentaron su examen el pasado sábado y el resto, 162 mil 567, lo hicieron ayer en las diversas sedes donde se implementaron medidas de higiene, como la aplicación del gel antibacterial, como parte de las precauciones ante el virus de influenza humana.

En este concurso se registró un incremento de 4 por ciento, esto es, 14 mil 376 solicitantes más que el año anterior. El funcionario rechazó que este aumento obedezca a una movilidad de jóvenes de escuelas privadas a públicas ante la crisis económica, pues es un aumento esperado.

Los números estimados de alumnos que no cumplen con los requisitos son los siguientes: alrededor de 2 por ciento no alcanzan los 31 aciertos requeridos; 9 por ciento, que representan 28 mil jóvenes, no logran el certificado de secundaria, y 3 por ciento, es decir, alrededor de 11 mil demandantes, no se presentan.

Por último, dijo que los resultados se darán a conocer el 31 de julio y la fecha límite para la entrega del certificado de secundaria es el 17 de julio.