Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a invertir en desarrollo del campo

Seguridad alimentaria, sólo con investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 20

Texcoco, Méx., 28 de junio. Los gobiernos de todos los países deben invertir en investigación y desarrollo de agricultura, ganadería y silvicultura, porque actualmente se registra un nota-ble incremento en la población mundial y, por consecuencia, en la demanda de alimentos, advirtió el ministro de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, Murray Sherwin.

El funcionario indicó que de no tomarse las medidas necesarias, esta situación se convertirá en un asunto de seguridad alimentaria.

Sherwin realizó este domingo un recorrido por las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), junto con el rector Aureliano Peña Lomelí.

Consideró vital apoyar a las instituciones de educación superior para que fusionen no sólo la investigación y desarrollo del sector agrupecuario, sino también en los temas referentes a la extensión y transferencia de tecnología, siempre que se realicen con un enfoque de sustentabilidad.

Tenemos que producir más y mejores alimentos y satisfactores del campo, del medio rural, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, apuntó.

Por ejemplo, mencionó que en Nueva Zelanda se descuidó a la agricultura y a las industrias primarias durante administraciones anteriores, pero ahora el gobierno los atiende y el cultivo del campo representa 20 por ciento del producto interno bruto de ese país, gracias a la investigación y al desarrollo tecnológico generados.

El cambio climático, una oportunidad

Sobre el problema del cambio climático que se presenta en el planeta, Sherwin mencionó que sus efectos en Nueva Zelanda se percibirán en la cantidad de lluvia, con tormentas en el norte del país y sequías en el este, así como en un incremento de plagas y enfermedades que no se conocían en su nación, y ahora las atacarán.

Hay retos, pero también existen oportunidades, porque algunos de los cultivos que no crecían antes pueden desarrollarse en estas nuevas condiciones, comentó.

El funcionario neozelandés planteó que para trabajar en la nueva situación generada por el calentamiento global tenemos que hacer todo un programa en captación de agua de lluvia; se tiene que llevar a cabo un trabajo muy ordenado para lidiar con estos cambios de clima, y las expectativas de cómo adaptarse a la nueva situación.

Murray Sherwin destacó que la Uach es un ejemplo de modelo educativo, por el com- promiso que tiene con los estudiantes de más escasos recursos, y agregó que resulta muy interesante el programa que la institución desarrolla para la mejora en la calidad de los procesos educativos.

También conoció el proyecto de producción de pastoreo, que es una adaptación del modelo neozelandés en los campos de Chapingo, y le satisfizo el enfoque práctico con base en materiales reciclados y mínimo uso de insumos que se aplica en la Uach.