Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a Fidel Herrera de violencia

Panistas de Veracruz se quejan de acoso policial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 40

Jalapa, Ver. 28 de junio. A una semana de los comicios del 5 de julio, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que militantes y promotores del voto afines al panismo han sido detenidos y encarcelados por policías municipales y estatales. Consideró que es una estrategia para amedrentar a los panistas, y reiteró que espera una elección de Estado organizada por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista, el líder panista Enrique Cambranis Torres denunció que la semana pasada se desató una ola de secuestros y detenciones de representantes panistas que hacen trabajo político, y que los dos últimos casos ocurrieron en los municipios de Tlalixcoyan y Catemaco.

Están llevándolos a las cárceles por tomar fotos. Estamos trabajando política y jurídicamente para defenderlos y para presentar denuncias penales, dijo.

Cambranis Torres consideró que, a pesar de que públicamente se ha solicitado la intervención del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas federales para cuidar los comicios, la decisión corresponde al Consejo General del Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación. Hemos pedido libertad para que la gente pueda votar de manera tranquila, si eso es posible será una ventaja, señaló.

De la misma forma, exigió que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán permita que haya elecciones libres y lo responsabilizó de cualquier hecho violento, pues utiliza las corporaciones policiacas para perseguir a opositores.

Religiosos en campaña

Mientras, ministros evangélicos y católicos llamaron a sus feligreses a no dejarse intimidar por la violencia y a votar por quien se les dé la gana, dijo el pastor Eduardo Ortiz, coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz.

La única recomendación, agregó, es que tengan discernimiento de las propuestas y las personas. Por ejemplo, nosotros, como creyentes de Dios, nunca votaremos por quienes promueven el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre homosexuales.

En su conferencia dominical, el pastor evangélico refutó la campaña por el voto nulo o en blanco, porque conculca derechos políticos que han costado mucho tiempo y vidas.