Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian en Los Ángeles a Los que se quedan
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. a11

Los Ángeles. Como un hecho inédito en el prestigioso festival de cine indepediente de Los Ángeles, la producción mexicana Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, se llevó este domingo el premio a mejor documental, en lo que es la primera ocasión que los organizadores abren la oportunidad de que una película internacional contendiera en esta categoría.

Producido por Fundación BBVA Bancomer y La Sombra del Guayabo, Los que se quedan fue el único filme documental hablado en español que contendió en la selección oficial y una de las siete cintas que llegaron a esta final. La película mexicana fue seleccionada entre 500 producciones internacionales para contender en el encuentro.

Generosidad de espíritu y gracia lírica

“Por su generosidad de espíritu y gracia lírica, que ilumina al paisaje humano con una mirada fresca, Los que se quedan nos recuerda que los documentales pueden ser igualmente periodismo y poesía”, dijo el jurado.

El periódico Los Ángeles Times dijo esta semana de la cinta: “Los que se quedan muestra la encrucijada que enfrentan millones de personas en esta era de migración internacional y capta con destreza un dilema global en esta pieza sutil de cinematografía”.

Al finalizar las funciones, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron los directores y medios locales, público estadunidense y migrantes.

La mancuerna Rulfo-Hagerman siguió a 11 personajes reales por medio de entrevistas y retrato de sus vidas en diferentes regiones de México: Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas y Zacatecas.