Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al minuto 83 los chapines se quedaron con 10 jugadores por la expulsión de Fernández

Abucheos a México por el aburrido 0-0 ante Guatemala rumbo a la Copa de Oro

Casi para concluir el cotejo, Javier Aguirre mandó a la cancha al delantero Carlos Vela

Foto
El mexicano Luis Miguel Noriega y el guatemalteco Freddy Thompson pelean por el balónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 3

San Diego, Cal., 28 de junio. La selección mexicana de futbol, que se vio casi arrolladora el miércoles ante un débil cuadro venezolano al que superó 4-0, esta tarde fue inoperante aquí, ante su similar de Guatemala, con la que tuvo que conformarse con un empate sin goles, en el cierre de su fogueo con vistas a la Copa de Oro, a iniciarse la próxima semana. Los guatemaltecos no competirán en esa justa ni pudieron clasificar para el hexagonal premundialista de la Concacaf.

El Tri manejó mejor la pelota y dominó durante la mayor parte del primer tiempo; sin embargo, esto no se vio reflejado en el marcador por la ineficacia de los pupilos de Javier Aguirre.

A los 27 minutos se registró la primera oportunidad de anotar para el cuadro mexicano. Alberto Medina recibió un pase adelantado dentro del área y disparó con la derecha, pero el arquero chapín Ricardo Trigueño rechazó apuradamente con el cuerpo.

Cuatro minutos después, Guatemala sorprendió con un contrataque, pero el arquero José de Jesús Corona llegó casi a los linderos del área para controlar el disparo a quemarropa que le mandó Tránsito Montepeque.

Tan aburrido estaba el encuentro que a los 41 se escucharon los primeros abucheos del poco público asistente al estadio, casa de los Cargadores de San Diego de la Conferencia Americana de la NFL.

En las postrimerías del primer lapso, Vedina incursionó por el lado derecho y centró, Omar Bravo desvió ligeramente el balón y la pelota llegó hasta Omar Arellano, quien sin ángulo de tiro, en vez de retrasar el esférico, disparó por arriba del marco de Trigueño, escapándose así la segunda más clara oportunidad de anotar para los verdes, que lucieron así, muy verdes, en la primera parte del compromiso, al grado de que fueron abucheados cuando se dirigían a los vestidores.

Lógicamente se necesitaban cambios y Pablo Barrera entró por Arellano, en tanto que Israel Martínez lo hizo por Fausto Pinto.

En la segunda mitad, México realizó dos relampagueantes ofensivas. Una, al minuto 53, pero el disparo de Medina fue atajado por Trigueño, y un minuto después Bravo disparó cuando se coreaba el gol, pero el arquero chapín envió la pelota por arriba.

Luego, José María Cárdenas desbordó por la izquierda y disparó cruzado, pero de nuevo Trigueño desvió. Al minuto 78, Miguel Sabah falló al tirar de forma débil a las manos del cancerbero.

Al 83, como para animar el cotejo, el guatemalteco Miguel Fernández se echó un clavado dentro del área, buscando que el árbitro Mauricio Navarro marcara la pena máxima, pero el canadiense no cayó en la trampa y amonestó al jugador, quien fingió estar lesionado y finalmente recibió la tarjeta roja, así que los chapines se quedaron con 10 hombres.

Desesperado desde el área técnica, Aguirre mandó a la cancha a Carlos Vela. En los últimos minutos, Efraín Juárez no pudo rematar otra clara oportunidad.