Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La verdeamarelha revalidó el título ganado en 2005 y consiguió su tercer cetro del torneo

Confederaciones: EU acarició el milagro, pero Brasil remontó 3-2

Doblete de Luis Fabiano, quien se coronó como máximo artillero

Lucio, al minuto 83, anotó el gol de la victoria

Espero que el mundo haya visto que tenemos un gran equipo: Bradley

Foto
El defensa Lucio, capitán del cuadro sudamericano, y el delantero Luis Fabiano se convirtieron en los artífices de este nuevo triunfo del Scratch du oroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 2

Johannesburgo, 28 de junio. El Scratch du oro perdía 0-2, pero sacó la casta y el amor propio para realizar una espectacular remontada que le dio el título de la Copa Confederaciones, con victoria de 3-2, en un partido donde llevó la iniciativa, pero en el que tuvo que sufrir mucho para truncar el sueño de los estadunidenses.

Con este triunfo, que significó el bicampeonato (2005 y 2009) y tercer título del certamen, los pentacampeones del mundo desplazaron a España de la cima de la lista de la Federación Internacional de Futbol Asociación y se colocaron como favoritos al cetro en Sudáfrica 2010.

Las anotaciones de Estados Unidos cayeron en la primera parte, por conducto de Clint Dempsey, al minuto 9, y de Landon Donovan, al 26, pero su mejor hombre fue el portero Tim Howard. Por la verdeamarelha marcó dos veces Luis Fabiano (46 y 73), líder de goleo con cinco tantos, y Lucio hizo el del triunfo, al minuto 83.

El futbol de contragolpe del sorprendente equipo de las barras y las estrellas creó muchos problemas a los sudamericanos, sobre todo en el primer periodo, pero Brasil creyó en sus posibilidades y logró una merecida victoria.

Contundente inicio estadunidense

Los dos tantos logrados por Estados Unidos en la primera parte, con un juego muy similar al que desarrolló ante España, hicieron pensar en la sorpresa y en que podía coronarse, pero Brasil recuperó el desempeño de sus mejores momentos y dejó sin opciones a su oponente.

Brasil llevó la iniciativa durante la primera parte y generó algunas ocasiones claras de gol, pero muy temprano las descolgadas de los estadunidenses lo dejaron sin ideas. Los pupilos de Bob Bradley tuvieron una defensa bien organizada, con un centro del campo que realizaba la transición con rapidez y con mucha velocidad en el ataque: gracias a ello se fue al descanso con dos goles de ventaja.

En la primera aproximación del equipo estadunidense a la portería de Julio César, un pase de Spector fue rematado con el gemelo por Dempsey y el balón entró. Luego, un excepcional contragolpe entre Davies y Donovan fue resuelto con mucha calidad por este último, quien puso el 2-0.

El cuarto de hora final del primer periodo fue de un dominio todavía más insistente de Brasil, que tuvo su mejor opción en un lanzamiento de Andre Santos, neutralizado por un inspirado Howard.

Tras la reanudación, a los 40 segundos, Luis Fabiano comenzó la remontada. El partido cobró gran intensidad luego de ese tanto, pues los brasileños empezaron a cimbrar a un rival que había estado muy sólido en la defensa, pero que no tenía la misma salida que en el primer periodo.

Al minuto 61, Kaká remató con la cabeza un balón que pareció entrar en la portería de Howard, pero éste sacó la pelota, que dio en el larguero, antes de que lo atrapara definitivamente. Los jugadores de Brasil reclamaron el gol.

El técnico Dunga optó por dar entrada a Dani Alves y Elano, lo que dio más poder ofensivo a la verdeamarelha. El partido era cada vez más de ida y vuelta, aunque los ataques de Brasil eran más elaborados y los de Estados Unidos se basaban en salidas aisladas.

Por fin Kaká realizó un buen arribo por la izquierda que derivó en el tanto del empate, logrado de cabeza por Luis Fabiano y que puso a los estadunidenses contra las cuerdas. El equipo de las barras y las estrellas acusó el golpe al ánimo y entonces, en un saque de esquina lanzado por Elano, un cabezazo de Lucio puso el 3-2 definitivo.

Luis Fabiano cambió el partido, eso duele... Estoy extremadamente orgulloso de mis jugadores, vamos a seguir intentado avanzar. Esta derrota es dolorosa, duele mucho haber dejado pasar una oportunidad como ésta. Espero que el mundo entero haya visto que tenemos un gran equipo y grandes jugadores; hemos logrado un hito, dijo el técnico Bob Bradley.

El capitán de Brasil, Lucio, expresó: Ganar así es mucho más sabroso. Ese gol significó todo para mí, después de una temporada difícil. Sólo Dios sabe lo que pasé. Kaká comentó: Ya empecé ganando como jugador del Real Madrid.