Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió a la gente quedarse con lo que le ofrezcan, pero votar según su conciencia

El 5 de julio la mafia nos van a querer aplastar: López Obrador en Iztapalapa

Confía Agustín Guerrero en que el TEDF revoque el registro de Silvia Oliva

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 42

En la recta final de las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador regresó a Iztapalapa para alertar que en los comicios del próximo 5 de julio nos van a querer aplastar, van a meter muchísimo dinero, van a querer comprar conciencias y lealtades, y regalar despensas y materiales de construcción a cambio del voto.

En gira de más de 10 horas por ocho colonias, el ex candidato presidencial dijo que la estrategia de Nueva Izquierda y de la mafia, en alusión a los 30 hombres de enorme poder económico y político que controlan el país, le están apostando al fracaso del movimiento que impulsa, para decir que ya no tiene fuerza, que no sirve para nada, que no representamos nada, por eso llamó a los iztapalapenses a no quedarse callados y no aceptar el golpe.

En el primer punto al que llegó, en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, López Obrador le recomendó a la población que diga una mentira piadosa a esos que pretenden comprar su voto, y que acepten todo lo que les den, les digan que sí van a votar por ellos, pero que al final sufraguen de manera libre y como les dicte su conciencia.

En las colonias que recorrió, el tabasqueño dejó una tarea: que cada quien convenza al menos a cinco personas y apoyen este 5 de julio a Rafael Acosta, abanderado del PT a la delegación Iztapalapa, quien se comprometió a renunciar si gana en esos comicios para que Clara Brugada pueda aspirar a llegar a la jefatura delegacional.

Bajo un cielo nublado y en ocasiones con lluvia que caracterizó los mítines de Andrés Manuel López Obrador, quedó claro que no será fácil la batalla que se tiene que librar en contra del atropello a Clara Brugada, a los vecinos de esta demarcación y a la democracia, señaló.

En la colonia Santa Martha Acatitla, en unas canchas atestadas de simpatizantes, el ex candidato presidencial remarcó: “Esta lucha nos va a costar demasiado trabajo, va a ser de mucha fatiga, pero hay que hacerlo a pesar de las chicanadas de la mafia. Va a haber mucha guerra sucia y van a recurrir a las prácticas inmorales de comprar voluntades. Esta lucha es cuesta arriba, pero no se puede dejar pasar este agravio”.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presente de diversas formas en IztapalapaFoto Jesús Villaseca

En su oportunidad, Clara Brugada denunció que la corriente Nueva Izquierda está distribuyendo ahora en varios distritos electorales de la demarcación cartas con la foto y la supuesta firma de Andrés Manuel López Obrador en las que estaría llamando a votar por Silvia Oliva.

Este comentario generó una fuerte rechifla de los asistentes a los diversos actos, mientras repetían insistentemente el nombre de Clara y las siglas PT.

La intención es confundir todavía más a la gente, aseguró la ex procuradora social quien, en los primeros actos por esa demarcación, recibió el apoyo del senador Pablo Gómez, quien la acompañó en esas actividades.

Sobre esta carta, López Obrador dijo que los de NI son unos cínicos, que van engaño tras engaño, e insistió en el llamado de votar en favor del petista.

Finalmente, Brugada fustigó ante vecinos de las colonias Jacarandas, Valle de Luces y Picos VI, que la gente de NI haya pretendido expulsar a López Obrador y ahora se estén colgando de su popularidad, la misma que les permitió a varios de sus dirigentes ganar las diputaciones, senadurías y delegaciones que tienen en su poder.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, confió en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal revocará este miércoles el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal mediante el cual le concedió el registro a Silvia Oliva. Agregó que la candidata de Nueva Izquierda no cumple con los requisitos y rebasó por 12 mil pesos el tope de campaña de la elección interna perredista. Mientras, dijo, se continúa con el proceso para suspenderle sus derechos y expulsarla del partido, lo cual podría concretarse en agosto próximo, comentó.