Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR consigna a dos personas por la tragedia en la estancia

Formal prisión a coordinadora de guarderías del IMSS; no logra fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 8

Hermosillo, Son., 27 de junio. El juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó auto de formal prisión contra Irma Cresencia Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los delitos de homicidio culposo de 48 niños, ejercicio indebido de funciones y lesiones culposas, por lo cual no obtendrá derecho a fianza, informaron fuentes allegadas a su familia.

Según se informó, la resolución judicial se dio a conocer la madrugada de este sábado, y hasta el momento se le ha negado libertad bajo caución a Irma Díaz. Ella se encuentra detenida en el penal femenil de la capital sonorense.

Alberto Arellano, cuñado de la indiciada, expuso que Díaz Gómez se enteró de la determinación a las 3:30 horas de hoy, cuando le fue notificada la resolución en el área femenil del reclusorio uno de Hermosillo, adonde fue consignada el pasado domingo tras ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la PGR consignó ante un juez a Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS en Sonora, y a Nohemí López Sánchez, jefa del departamento de guarderías. De igual forma, abrió proceso contra las coordinadoras zonales Delia Irene Botello Amante y Yadira Barrera. Ellas se encuentran en libertad, porque obtuvieron amparos o no las han detenido.

Graduada en sicología, Díaz Gómez es una de las procesadas sobre quien más responsabilidad ha recaído en las investigaciones por la tragedia de la guardería, ocurrida el 5 de junio pasado, que dejó un saldo de 48 menores muertos y al menos 30 lesionados (algunos de ellos ya se encuentran en sus casas).

Familiares de los menores y trabajadoras de estancias infantiles locales han dicho durante protestas que Cresencia Díaz no tiene responsabilidad, capacitación ni conocimiento sobre las medidas contra incendios, y consideran injusta su detención.

Las protestas se han realizado frente al Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, en la colonia Centro, y en las oficinas de la PGR en Sonora, al poniente de la ciudad.