Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato panista que sufrió atentado, implicado en varios delitos, afirma el gobernador

Bours: panistas, gavilla de atracadores; en Sonora hay desgobierno, revira el PAN

Nervioso y bravucón, el mandatario debe serenarse, dice el blanquiazul en un comunicado

Foto
Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en demanda de que las autoridades hagan justicia en el caso de la guardería ABCFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 8

Continúa la polémica entre el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y los panistas. Ayer, el mandatario estatal señaló que Germán Martínez Cázares, presidente del PAN, es un ignorante y su partido está dirigido por una gavilla de atracadores que buscan sacar provecho político de las desgracias, como la muerte de los 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo.

Por su parte, el PAN pidió al mandatario que se serene. Su agobio ante la inminente derrota electoral no es justificación para que dedique los últimos días de su gestión a hacer berrinches y a insultar a todo aquel que no piensa como él, subrayó.

Luego de cuestionar a los panistas por tratar de sacar ventaja del atentado que sufrió el candidato a diputado federal Ernesto Cornejo Valenzuela, en el que murieron dos personas, Bours Castelo exhibió documentos –en conferencia de prensa–, que señaló eran oficiales, en los cuales se refiere que Cornejo Valenzuela acumula desde 1996 ocho averiguaciones previas derivadas de delitos como fraude, lesiones, robo de vehículos en el extranjero, despojo y abuso de confianza, y rechazó cualquier tipo de persecución contra el abanderado panista.

Bours añadió: “lo más grave es tratar de usar la muerte de 48 niños sonorenses y el dolor de sus familias para decir abiertamente que por los sucesos de las últimas semanas ellos van a tener votos y ganar la elección.

Esos señores son inmorales, no tienen pizca de ética. Son atracadores. Eso son el señor Martínez y su gavilla, que están dispuestos a llegar al poder por el poder. Esta gavilla de atracadores cree que cualquier cosa es justificable con tal de ganar elecciones, con tal de promover el voto. México y Sonora no los merecen, aseveró.

Dijo tener enormes diferencias con Germán Martínez Cázares, pero aún así, añadió, es tiempo de dignificar la política. Si es necesario, hablar fuerte, pero siempre con la verdad.

Por su parte, el PAN, en un comunicado, reiteró que no pretende obtener ventaja política de la tragedia. Quien afirme lo contrario miente. Pero sí reclama al gobierno estatal su incapacidad y le exige que colabore con las instituciones federales para que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se sancione a quien o quienes sean responsables, destacó.

Recordó a Bours que el ejercicio de responsabilidades de gobierno requiere capacidad para controlar las emociones y los impulsos, y le pidió serenarse. También manifestó su preocupación por el clima de desgobierno que se manifiesta en Sonora y que día tras día se agrava debido a la bravuconería y nerviosismo del gobernador.

Por la tragedia de la guardería, todo México exige justicia. Además, se indigna ante la inacción de las instituciones que están bajo responsabilidad de Bours, sostiene el texto.

El PAN refirió que en el marco de inestabilidad y desorden que se vive en Sonora fue agredido su candidato Ernesto Cornejo. En este marco, insistió en que no pretende obtener ventaja política del hecho ni del caso de la guardería.

Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pidió al secretario de Gobernación recordar que vivimos en un país que es un pacto federal, en donde todos los órdenes de gobierno deben respetarse.