Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que pevemistas perseguían su coche

Muere en presunto atentado aspirante del PRD en Jalisco
Foto
El presidente del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes (con el puño en alto), denunció en rueda de prensa que el accidente en el que murió Francisco Mora Estrada, candidato a la alcaldía de Ahualulco de Mercado, en Jalisco, fue resultado de un atentado, según el testimonio de sobrevivientesFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 28

Guadalajara, Jal., 26 de junio. El candidato del PRD a la presidencia municipal de Ahualulco de Mercado, Francisco Mora Estrada, murió en los primeros minutos de este viernes cuando el vehículo en que viajaba con tres miembros de su campaña volcó a la altura del kilómetro 4 de la carretera hacia Ameca.

Por la mañana la Procuraduría de Justicia estatal (PJE) dijo que fue un accidente por exceso de velocidad, pero en la tarde la dirigencia estatal del PRD y decenas de candidatos en rueda de prensa señalaron que fue un atentado producto de una persecución contra el vehículo del candidato.

Está documentado que el automóvil de Mora Estrada se salió de la carretera y volcó cuando lo perseguía un Chevy tinto placas JCV-4480, conducido por el joven Moisés Varo Sanabria, hijo de Ismael Varo Ramírez, candidato a regidor por el PVEM, relató Raúl Vargas López, coordinador de las campañas del PRD en Jalisco.

Dos de los tripulantes del Chevy –Varo Sanabria, Jairo Hernández y un tercero no identificado– fueron llevados a declarar a la agencia del Ministerio Público de Ahualulco, aunque aún se ignora su situación jurídica.

La Secretaría General de Gobierno no hizo ningún comentario sobre lo sucedido; su titular, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que será hasta tener el peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuando haya un pronunciamiento oficial. Lo secundaron el procurador Tomás Coronado Olmos y el jefe de la Policía Investigadora, Marco Antonio Venegas.

Mora Estrada era el candidato con mayor expectativa en una demarcación donde el PRD ha obtenido triunfos previos, y reunió al menos 3 mil 500 personas la tarde del jueves en la plaza principal de Ahualulco, durante su cierre de campaña.

Sin embargo, al término del mitin los perredistas fueron alertados de que gente del Verde compraba votos en una de las delegaciones municipales, a la que se trasladó el hoy fallecido acompañado de Salvador Acosta, Santiago Báez y Sergio René Medina.

“Al verse descubiertos, los mapaches del PVEM comenzaron a perseguir en el Chevy al grupo de perredistas que iban en una camioneta Astra 95, y varias veces se le cerraron en la carretera hasta que los hicieron volcar y caer al fondo de un pequeño barranco en una curva”, dijo Antonio Magallanes, presidente del PRD.

En tiempo y forma denunciamos que existían amenazas; señalamos los hechos, los pusimos frente al procurador Tomás Coronado Olmos y advertimos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Además, la semana pasada pedimos audiencia con el gobernador Emilio González Márquez, con el delegado de la Procuraduría General de la República y con el titular de la Fepade, añadió.

“Nuestros candidatos y candidatas han sido acosados y al no tomar prevención las autoridades y no dar las garantías correspondientes, ahora tenemos este deceso.

Pero que quede claro: la muerte de Francisco Mora Estrada no fue un accidente sino un atentado, como narraron los sobrevivientes de la volcadura, agregó Antonio Magallanes.