Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de brindar protección al grupo delictivo Los Zetas

Quedaron a disposición de la SIEDO 92 policías aprehendidos en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 13

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a 92 policías del estado de Hidalgo, “por su probable participación en la protección del grupo criminal conocido como Los Zetas”, informaron el coordinador de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, y el jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, que se localiza en la delegación Iztapalapa en la ciudad de México, Cárdenas Palomino reveló que Los Zetas comenzaron en 2007 pagando una nómina de 600 mil pesos y, de acuerdo con los datos recabados en los meses recientes, cubrían un pago de 3 millones de pesos a la quincena a los uniformados que protegían sus actividades en Hidalgo, sobre todo en Pachuca.

El funcionario destacó que durante varios meses se realizaron trabajos de inteligencia para el combate a la estructura criminal que tenía una base de operaciones en Hidalgo, y recapituló cómo se logró desarticular esta red de protección institucional.

“El primero de octubre de 2008, en un restaurante de la colonia Juárez, en la ciudad de México, agentes federales aprehendieron a siete contadores que presuntamente trabajaban para Los Zetas, y de los detenidos se obtuvo información de los movimientos financieros que este grupo realizaba en diferentes estados, incluyendo Hidalgo.

Dicha información especificaba el pago quincenal a su personal, deudas de droga, dinero de su caja chica y la cantidad mensual que pagaban a las autoridades policiacas con el fin de que les dieran apoyo y protección.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención refirió que del pasado 4 de febrero a la fecha, “se han realizado seis operativos en el estado de Hidalgo, que han derivado en la detención de 124 personas relacionadas con cinco estructuras del grupo Los Zetas”.

En ese contexto, el 4 de febrero fueron detenidos tres secuestradores del grupo conocido como Los Lioneses; el pasado 5 de marzo, en un operativo realizado en Pachuca fueron liberadas dos víctimas de secuestro y 14 zetas fueron aprehendidos. En esa acción, dijo Cárdenas Palomino, uno de los detenidos manifestó que diferentes corporaciones policiacas les brindaban apoyo y protección.

En el domicilio que ocupaban estos delincuentes, que se ubica en la calle Jesucristo, sin número, en la tercera sección de la colonia Santa Julia, “se encontró una nómina con nombres claves y cantidades de dinero que eran pagadas a elementos de las policías Municipal y Ministerial de Hidalgo.

Así, el pasado 26 de marzo fueron detenidos cinco integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Cotorros, grupo que trabajaba para Los Zetas. En el domicilio que estos sujetos ocupaban como casa de seguridad se encontraron restos humanos de 14 personas, incluyendo los de un menor de edad, reveló Cárdenas.

El pasado 13 de junio fueron aprehendidos dos policías del estado de Hidalgo y ellos revelaron a la Policía Federal que compañeros de sus corporaciones brindaban apoyo y protección a Los Zetas, proporcionando nombres de elementos, los cuales en su mayoría corresponden a las listas de nómina encontradas en el operativo realizado el 5 de marzo de 2009, y a la información obtenida de los detenidos en un restaurante el primero de octubre de 2008.

Para lograr la detención de los 92 policías, la SSP desplegó 600 elementos, 40 patrullas, cuatro camiones e incluso utilizó apoyo aéreo.

Por otra parte, este jueves el presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, designó como director de la Policía Municipal a Cuauhtémoc Granado Díaz, luego de que Roberto Terán Contreras, jefe de esa corporación, fue detenido el miércoles pasado.

Asimismo, familiares de los policías aprehendidos realizaron una manifestación ante la presidencia municipal de Pachuca en demanda de información sobre los agentes. El director operativo de Seguridad Pública municipal, Iván Monterrubio, informó a los manifestantes que los uniformados habían sido llevados a la SIEDO, en calidad de presentados.

(Con información de Carlos Camacho)