Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación barcelonesa organiza encuentro entre colectivos

YProductions genera diálogo sobre la autogestión cultural, en Casa de Lago
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. a10

Jaron Rowan y Clara Piazuelo Lamote de Grignon dedicaron dos intensas semanas a platicar con integrantes de colectivos, espacios culturales, proyectos editoriales en Internet y de arte visual, grupos teatrales y agentes culturales en la ciudad de México, acerca de lo que hacen y el contexto en el que trabajan. Esta semana, los integrantes de la productora cultural barcelonesa YProductions coordinaron un taller en Casa del Lago para compartir éstos y otros conocimientos; hoy conducirán un espacio de debate sobre la producción cultural independiente. La idea es generar un lugar de encuentro y diálogo.

Para el proyecto en México, llamado Calavera-Carabela, Rowan y Piazuelo platicaron con un amplio abanico de personas involucradas en las artes, como la compañía Teatro El Milagro, el Multiforo Alicia y Huajiro Dreams, plataforma en línea de difusión de nuevas propuestas culturales que van de la música al arte, pasando por el diseño, la fotografía o las fiestas, como registra YP en el blog del proyecto (http://ypsite.net/calavera.carabela/), donde, tan pronto como les es posible, suben lo fundamental de sus conversaciones. “En la web se puede encontrar todo lo que vamos produciendo”, dijo Piazuelo.

También realizaron un mapa con las redes de cómplices que los espacios culturales perciben tener.

Equivalencias

Cuando La Jornada habló con ambos investigadores-gestores, les faltaban un par de días de entrevistas antes del taller. Pero adelantaron que si bien no se podía hacer un diagnóstico preciso ni exhaustivo, basado en las conversaciones, sí emergía un patrón: no hay grandes nodos centrales, a diferencia, por ejemplo, de Barcelona, donde casi todo mundo es financiado por un organismo. Aquí, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (que podría ser el más equivalente al barcelonés) no está en medio de todo.

En la ciudad de México observan que los colectivos y las redes están muy atomizadas, dijo Piazuelo, quien sugirió que tal vez se debe a la falta de espacios donde reunir el trabajo cultural y socializar, y añadió, que al parecer las tramas culturales se articulan por barrios; es difícil que una persona del sur vaya al norte. Este tipo de cosas no pasan en España, a lo mejor porque las ciudades son más pequeñas.

YProductions lleva tiempo estudiando cómo funcionan los sistema ecoculturales en varios lugares europeos (Madrid, Cataluña y Andalucía). Ahora querían conocer contextos distintos. Nos interesaba ver qué tipo de redes aparecen en una ciudad tan gigantesca como ésta, cómo se genera la cultura en los espacios independientes y la autogestión, explicó Rowan.

En septiembre pasado estuvieron en Sao Paolo, pero su trabajo ahí se enfocó sobre todo a hablar con académicos y gente que trabaja en instituciones, y no tuvieron tiempo de acercarse a gente involucrada en la cultura.

Desde 2003, YProductions trabaja en la producción de proyectos culturales, organización de actos y formación e investigación. Nos interesa mucho la economía y la cultura, la relación entre creatividad, ciudad y prácticas culturales, dijo Jaron. También tienen una distribuidora de videoarte experimental, La Hamaca, así como proyectos editoriales. Creemos en el libre acceso a la cultura, por lo cual nuestro trabajo está licenciado bajo Creative Commons, se lee en su sitio de Internet. Todas sus publicaciones, además de tener una versión en papel, se pueden descargar gratis.

Concordancias

El taller de tres días que dieron esta semana abarcó desde la presentación de su visión sobre el funcionamiento de la producción cultural en Barcelona y la creación de la imagen de ciudad cultural como marca, pasando por el trabajo y la cultura, hasta llegar a hablar de nuevas economías de la cultura. Los talleres son una parte complementaria de las entrevistas, porque hemos recibido mucha información y queríamos hacer un diálogo y devolver ese conocimiento, hablar de nuestro contexto y tratar de encontrar puntos de unión. Nos gustaría que mucha de la gente que ha pasado por aquí se pueda encontrar, porque creemos que gente que no se conoce tal vez tiene información que puede ser complementaria; con la participación de la gente se pueden generar herramientas en común, dijo Piazuelo.

Hoy, la intención es que el encuentro tenga tres bloques temáticos, seguidos por debates abiertos; el primero, en torno a independencia, autonomía y autogestión (¿puede y debe la cultura subsistir sin ayudas públicas?, ¿presupone la autogestión un posicionamiento político?, entre otros puntos), y participarán integrantes de Hoja Urbana y el Proyecto Sonidero.

El segundo será sobre la “política cultural bottom up” (¿es posible replantear la política cultural desde abajo?, entre otros puntos), con Javier Gámiz (Komplejo Kultural), Vanessa Bohórquez (Foro Mexicano de la Cultura) y Eloísa Mora (Proyecto Traslados). El tercero será sobre la profesionalización, con la participación de Sonidos Urbanos.

El encuentro es hoy, de 16 a 20 horas, en Casa del Lago. Antiguo Bosque de Chapultepec primera sección. Teléfono: 5553-6362. www.casadellago.unam.mx