Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización, para informar sobre entrada en vigor del Corredor Cero Emisiones

Multan a 110 automovilistas por invadir carril del trolebús en el Eje Central

Confusión entre policías que desconocían la imposición de sanciones a conductores

Foto
Desde temprano unos cien policías fueron desplegados en el Eje Central para avisar a los conductores que no pueden circular o estacionarse en el carril exclusivo del trolebúsFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 41

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que este jueves fueron multados más de 110 automovilistas y conductores del transporte público que invadieron o se estacionaron en los carriles confinados del trolebús que opera en lo que será el Corredor Cero Emisiones Eje Central, que circulará de las centrales de autobuses del Norte a la del Sur.

Desde muy temprano policías capitalinos montaron un operativo de vigilancia para que los automovilistas no violaran la nueva disposición; empero, a la altura del Eje 4 Sur Xola fueron detenidas algunas personas por circular en el carril confinado, quienes argumentaron que no conocían la prohibición.

Sin embargo, pocos policías sabían si tenían que imponer alguna sanción, pues al preguntarles sobre la marcha del operativo indicaron que sólo se trataba de una amonestación verbal e invitaban a los automovilistas a circular por carriles centrales o en su caso mover el vehículo si estaba estacionado.

Autoridades capitalinas comenzaron este despliegue –en el que participaron 100 policías de la SSP-DF y 30 supervisores de la Setravi– con más de un mes de anticipación, para que los conductores y peatones se adapten a las nuevas reglas de circulación, que consisten en que automotores particulares y de transporte público no pueden dar vuela a la izquierda en Victoria y a la derecha en los cruces que conforman el Eje Central con Eje 4 Sur Xola, República de El Salvador y Francisco I. Madero, y no invadir los carriles del trolebús. Además, está prohibido que el transporte de carga de 3.5 toneladas circule en el día por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Foto

Los automovilistas que no cumplan las medidas serán sancionados con 40 días de salario mínimo, lo que equivale a 2 mil 192 pesos, y la remisión del vehículo al corralón. En tanto, el GDF comenzará en los próximos días la repartición de trípticos para informar sobre las nuevas medidas.

El nuevo corredor, que tuvo una inversión de 700 millones de pesos, entrará en funciones el primero de agosto con una distancia de 36.6 kilómetros, serán sustituidos 337 microbuses de la ruta 1 y 60 autobuses de la RTP.