Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF violó la Constitución: la ANAD

El PRD-DF solicitará hoy la anulación del registro de Oliva
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 40

El PRD-DF promoverá hoy ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un juicio electoral para solicitar la anulación del registro de Silvia Oliva como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, por no cubrir los requisitos que fija la ley, a más de cinco días de que el órgano colegiado aprobó en sesión extraordinaria –por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– registrarla de manera condicionada.

Ayer, Clara Brugada acudió al órgano electoral para solicitar que su nombre sea retirado de las boletas que se utilizarán en la elección del próximo 5 de julio, luego de que el TEPJF le revocó la candidatura, tras argumentar que su uso afecta gravemente mis derechos de personalidad y constitucionales.

Allí, en compañía del secretario general de ese partido, Manuel Oropeza, y el representante ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, se exhibió un proyecto que elaboró la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, dirigida por Luis Celhay López –afín a la corriente de Nueva Izquierda (NI)–, en el que se aprueba el dictamen de no rebase de topes de gastos de precampaña de Silvia Oliva, pese a las irregularidades reportadas en el informe correspondiente.

La más grave, señaló Vásquez, es la presunta falsificación de firmas de aportaciones de militantes, que no coinciden en 80 por ciento de los casos, por lo que se dijo extrañado de que el órgano fiscalizador no diera parte al Ministerio Público.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se sumó a las críticas al TEPJF. Lauro Sol, presidente de la agrupación, dijo que después de hacer una revisión legal y exhaustiva de este caso, concluyó que con su fallo sobre el tema Iztapalapa el TEPJF violó varios principios constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de que actuó en contra de la jurisprudencia del propio tribunal electoral.

Con ese panorama, la madrugada de ayer brigadistas de PRD y PT protagonizaron un conato de enfrentamiento cuando colocaban propaganda en Eje 6 Sur y Periférico, por lo cual fueron detenidas y puestas a disposición de la agencia 19 del Ministerio Público 18 personas, entre ellas dos menores.

Al lugar acudió el candidato a diputado Miguel Cedillo, de NI, y el aspirante petista Mario Di Constanzo, quienes presentaron denuncias por lesiones por riña, amenazas y daños en propiedad ajena, toda vez que dos autos resultaron dañados luego de una persecución entre los grupos antagónicos, que terminó en un choque. La subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que los detenidos, 13 del PT y seis del PRD, fueron puestos en libertad luego de que rindieron declaración.

El PT informó que presentó una denuncia en contra de René Arce y Silvia Oliva como presuntos responsables del retiro y distribución de su propaganda.

Herón Escobar, de la Coordinación Nacional de ese partido, dijo que hay nerviosismo en el PRD porque cuando Clara Brugada era su candidata tenía una preferencia electoral de 52 puntos, y con Silvia Oliva cayó a 20, mientras que su partido, aseguró, está en alrededor de 18 puntos.

Para la presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, la postura que fijó la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez, de impedir en la Asamblea Legislativa que Brugada sustituya al petista Rafael Acosta al frente de la delegación, en caso de que éste gane, confirma la estrategia implementada desde la derecha con el TEPJF para anular la candidatura de la perredista.