Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena palestina a la visita de ministro israelí ultranacionalista a mezquita de Jerusalén

Autoriza Israel construir 300 nuevas casas en una colonia judía ilegal en Cisjordania
Foto
Palestinos se manifiestan por la liberación de prisioneros de las cárceles israelíes, ayer en la franja de Gaza cerca de Erez, el paso fronterizo con IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 28

Jerusalén, 23 de junio. Israel autorizó la construcción de 300 nuevas casas en el ilegal asentamiento judío Talmon de la reocupada Cisjordania, informó hoy la radio del ejército israelí. Sesenta de esas viviendas ya fueron edificadas, y más aún, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó los planes para otras 240 unidades, añadió la emisora.

Medio millón de judíos viven en bloques de asentamientos y ocupaciones ilegales más pequeñas construidas en Cisjordania, con población de unos 2.5 millones de palestinos. El presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido a Tel Aviv que frene su política de colonización en esos territorios.

En Roma, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que esos asentamientos son un obstáculo para la paz en Medio Oriente, durante una entrevista con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le pidió que dé señales significativas sobre el cese de la colonización.

Además, apoyó la propuesta israelí de un Estado palestino desmilitarizado y la necesidad para los palestinos de aceptar reconocer a Israel como Estado judío.

En otro asunto, el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovitch, del ultranacionalista partido Yisrael Beitenu, realizó una visita a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar más sagrado del Islam, con la intención de revisar cómo se desplegaría la policía en la zona en caso de una emergencia, lo que provocó la condena de líderes religiosos palestinos.

En tanto, Israel liberó al presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, del movimiento Hamas, quien pasó tres años en prisión tras ser detenido en agosto de 2006 durante una serie de arrestos por Tel Aviv, que siguió a la captura del soldado israelí Gilad Shalit por militantes palestinos.