Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de frivolidad y superficialidad a seguidores de Menem

Crítica socialista a la campaña electoral de la oposición de derecha en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 27

Buenos Aires, 23 de junio. El dirigente socialista y diputado nacional, Jorge Rivas, criticó la campaña opositora a cinco días de las elecciones legislativas y sostuvo que parece una comedia de enredos cuya frivolidad y superficialidad son difíciles de superar, al afirmar que hay dos grandes bloques en diputa, uno que sostiene los avances logrados en los últimos seis años y otro que representa la brutal vuelta al conservadurismo menemista.

Rivas retomó recientemente su banca, en un emocionante acto, después de un largo tiempo de recuperación por las graves lesiones recibidas durante un asalto que lo dejaron sin movilidad y se comunica por medio de una computadora a la que transmite lo que quiere expresar.

El socialista criticó al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dirigente de la derechista Propuesta Republicana (Pro) y a su aliado, el empresario Francisco de Narváez de la llamada Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires. Manifestó su preocupación de cómo el dinero intenta desplazar a la política del centro de decisión, y cómo se dicen no inexactitudes sino lisa y llanamente groseras mentiras que deforman la realidad y llaman a engaño a la ciudadanía.

Manifestó que votará por los candidatos que apoyan al gobierno, y lo hago con convicción. Rivas, quien era subjefe de gabinete cuando sufrió el asalto, encabeza junto al ex diputado Óscar González, al sector socialista que apoya al gobierno y hace algunos señalamientos críticos.

Están enfrentados a otros socialistas que se vincularon a la Coalición Cívica que dirige Elisa Carrió, donde comparten con movimientos y personalidades de derecha el nuevo Acuerdo Cívico y Social, que compite en el complejo escenario electoral .

De acuerdo a la mirada de Rivas, existen sin duda dos grandes bloques en disputa uno de centroizquierda, que sostiene los avances generados durante los últimos seis años, y otro de derecha, encarnado principalmente por Macri y de Narváez a los que acusa de representar al más duro conservadurismo ligado al ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Dijo que por fuera de este enfrentamiento clave existen candidaturas que consciente o inconscientemente son funcionales a uno u otro bloque.

Este día la Junta Electoral bonaerense confirmó que la alianza que encabezaba el ex comisario Luis Abelardo Patti, detenido en un cárcel de máxima seguridad bajo proceso por crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar, no podrá presentarse en las elecciones del próximo domingo.

Esta decisión fue tomada después que la Cámara Nacional Electoral prohibió la candidatura de Patti. La fuerza política, conformada por los ultraderechistas partidos Movimiento por la Dignidad y la Independencia y Partido Unidad Federalista (PAUFE) y Alianza Con Vos Buenos Aires, que encabezaba Patti, no presentó en plazo los nuevos modelos de boletas con los postulantes para diputados nacionales.

Si algo faltaba en la campaña, son las acusaciones mutuas, en la desesperada carrera por los votos.

Mientras Elisa Carrió acusaba a los sectores peronistas de derecha de la provincia de Buenos Aires, que encabeza De Narváez, de tener acuerdos por debajo de la mesa con el peronismo oficialista, este dirigente la acusa de lo mismo.

En la que Rivas llamó comedia de enredos, hoy Carrió también acusó al cineasta Fernando Pino Solanas, candidato de Proyecto Sur, cuyo discurso es mucho más fuerte contra el gobierno que contra los partidos de derecha aquí, de cierta confabulación con el oficialismo.

Solanas habló, a su vez del oportunismo de Carrió que a dos días de las elecciones presenta un programa en defensa de los recursos y el medioambiente. Es una lástima que después de encabezar las investigaciones sobre el lavado de dinero, haya llevado en 2007 como candidata a senadora a María Eugenia Estenssoro, quien defendió las ideas de su padre, el interventor que descuartizó a YPF en los 90 con Menem, y que ahora lleve como candidato a Prat Gay, uno de los principales asesores de la banca Morgan mientras licuaban en el país los depósitos de los ahorristas argentinos.

El tono de la campaña es fuerte, mientras la mayoría de las encuestas admite que el Frente para la Victoria gobernante y sus alianzas en distintos lugares del país encabezan las intenciones de voto a nivel nacional. En esta capital la pelea será dura.

En tanto, diversas organizaciones denunciaron la gravedad de una decisión tomada por Macri, quien a pesar de las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, autorizó a incorporar a las filas de la Policía Metropolitana a los militares en actividad. Además decidió impedir el control de la Legislatura a la nueva fuerza, al vetar una norma votada para crear un Comité de Seguimiento de la actuación policial, lo que fue considerado un hecho extremadamente grave por organismos humanitarios.