Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerán realizadores europeos seminario sobre un nuevo modelo de capacitación

Buscan incrementar la coproducción cinematográfica entre Europa y AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. a10

Con el objetivo de presentar a la comunidad del cine nacional un nuevo modelo de capacitación, el próximo 7 de julio se ofrecerá un seminario organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Centro Latinoamericano de Capacitación (LATC, por su siglas en inglés).

El seminario técnico EGEDA-LATC de capacitación audiovisual para productores profesionales lo impartirán los españoles Gerardo Herrero, Juan Gordon y Francisco Casal, entre otros.

En entrevista vía telefónica desde Brasil, el director adjunto de la EGEDA, Carlos Antón, informó: Estos seminarios son una oportunidad para hacer coincidir a profesionales de diversos países de Europa y América Latina, aprender juntos y desarrollar oportunidades de negocio en el ámbito de la coproducción. En este sentido, y en este primer año, vamos a realizar estos cursos en los principales países productores del continente latinoamericano, es decir, México, Brasil y Argentina.

Antón precisó: La inscripción no está restringida a profesionales de las naciones sedes. Es más, nos consta que en México ya contamos con varios inscritos de otros países latinoamericanos, y en Argentina con participantes europeos. En cada uno de estos países hemos organizado un seminario que se divide en tres módulos: el primero y el tercero son presenciales, de tres días de duración, separados por dos meses y medio en los cuales se desarrollará un segundo módulo a distancia, que consistirá en una tutorización personalizada a cada participante sobre su proyecto, a desarrollar a lo largo del seminario. Está dirigido a productores profesionales, quienes deben aportar un proyecto que deseen producir, es decir, desde el primer momento estamos trabajando con oportunidades de negocio reales.

Asimismo, aseguró que el seminario da respuesta a una convocatoria realizada por el programa Media Internacional, cuyos objetivos son fomentar los intercambios culturales entre Europa y otras regiones, entre ellas Latinoamerica. El programa formula tres líneas de acción: apoyo directo a la producción audiovisual, a la distribución y a los nuevos programas de formación que creen oportunidades de coproducción entre países. Además, nuestra oferta tiene la finalidad de construir una red de colaboración entre los participantes a lo largo de los distintos años, que sirva para favorecer las coproducciones. Otro dato interesante es que una vez analizados los proyectos por parte de los tutores, y con un buen trabajo durante estos dos próximos meses, 50 por ciento tendrán calidad suficiente para poder ser candidatos a una coproducción con Europa.

De hecho, Juan Gordon está rodando una película en México coproducida con Mónica Lozano, quien es también profesora en el seminario. Creemos que Europa y América Latina pueden apoyarse en esta acción que organiza EGEDA para favorecer las posibilidades de este tipo de proyectos.

Este seminario tiene el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la Universidad Iberoamericana. Información completa, requisitos, costos y la ficha de inscripción están disponibles en la página www.latamtrainingcenter.com