Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de Texas pide el pago de 558 millones de dólares

Demandan a Cemex en EU por no pagar regalías mineras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 32

Monterrey, NL, 23 de junio. El comisionado de tierras del estado de Texas en Estados Unidos presentó una demanda contra Cementos Mexicanos (Cemex) por no pagar regalías mineras de 558 millones de dólares.

La Oficina General de Tierras de Texas informó en un comunicado que Cemex –el mayor productor de cemento en Estados Unidos– no ha pagado las regalías por la extracción de mineral en una cantera al norte de El Paso, al Fondo Escolar Permanente del Estado, que es el propietario del mineral.

Cemex ha extraído millones de toneladas de minerales del cañón de McKelligon, en las montañas de Franklin, al norte de la ciudad de El Paso, dijo en el comunicado Jerry Patterson, comisionado de tierras.

Según la demanda, Cemex y sus predecesores han producido unos 100 millones de toneladas de piedra y materiales para construcción desde la década de 1940.

La cantera era propiedad de la cementera británica RMC, que Cemex adquirió en 2005.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, dijo que la demanda carece de mérito toda vez que los materiales que extrae de la cantera –arena, grava y granito– no reúnen la definición legal para el pago de derechos.

En la demanda, presentada en una corte de distrito de El Paso, el estado de Texas pide además del pago de las regalías, que se suspenda la explotación de la cantera.

Cemex, que está negociando la restructuración de su pesada deuda, ha pedido que se retire la demanda y que se lleve a cabo una negociación para resolver el problema.

La demanda es el problema más reciente en una larga lista que Cemex enfrenta, la cual incluye la debilidad en la demanda de cemento, su abultada deuda, la nacionalización de sus activos en Venezuela, investigaciones por colusión en Europa y México, entre otros.

La cementera está haciendo esfuerzos por optimizar su decreciente flujo de efectivo y vende activos para hacer frente a su deuda, mientras logra restructurar sus pasivos bancarios por 14 mil 500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011.