Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán 5 negativos con imagen del Che
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 6

Un lote de cinco negativos fotográficos de Ernesto Che Guevara será subastado el próximo sábado por la casa Louis C. Morton, con un precio estimado de entre 100 mil y 120 mil pesos.

Aunque la información sobre estos negativos es escasa, pues se desconoce al fotógrafo autor de las imágenes y, además, la galería no puede proporcionar los datos del propietario, se aprecia que las fotos podrían haber sido captadas en Cuba.

En uno de los negativos, en 35 mm, en blanco y negro y buen estado de conservación, el Che aparece dando un discurso durante el primer Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, en julio de 1960, sin precisar el lugar.

Las demás imágenes tienen datos aún más imprecisos, pues la galería sólo reporta que la segunda es un retrato reflexivo; que la tercera es un discurso desconocido (posible Ministerio de Industria); que la cuarta es un discurso reflexivo, y que la quinta se trata también de un discurso en un lugar impreciso.

La casa Morton consigna que la figura del Che tiene resonancias particulares, pues a 50 años de la Revolución Cubana y a 42 de su muerte continúa siendo una imagen paradigmática, el modelo del revolucionario que sacrificará todo por sus ideales.

También serán subastados documentos, grabados, libros antiguos y contemporáneos.

La subasta se efectuará este sábado a las 11 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec. Informes con Carlos Carvallo: [email protected]