Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Sofá, una comedia salvaje, de Marco Antonio de la Parra, en el Helénico

A escena, una crítica al hiperconsumo y a las dobles o triples morales

El grupo independiente Pátula busca develar las contradicciones de la condición humana

Foto
Ensayo del montaje que hoy se estrena en el teatro La GrutaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 6

Una crítica a la sociedad moderna de hiperconsumo y a la doble moral es como cataloga el director y actor Daniel Ledezma la obra Sofá, una comedia salvaje, escrita por el dramaturgo y siquiatra chileno Marco Antonio de la Parra, que hoy se estrena en el Centro Cultural Helénico.

Definida por el propio autor como una comedia salvaje, la estructura de la obra, explica Ledezma, es de alguna manera síntesis de distintas teatralidades, desde la comedia griega hasta el teatro del absurdo. Es una pieza corta alejada del realismo, con un lenguaje coloquial, casi burdo.

La obra narra la historia de un bello matrimonio, Harry y Sally, quienes viajan sobre un sofá en compañía de Tommy, amigo y amante de ambos.

Los tres son personajes perversos y retorcidos hasta la náusea, apuntó el creador escénico.

El texto de Marco Antonio de la Parra, además de ser una crítica al hiperconsumo, lo es también de los falsos valores sociales, de las dobles o triples morales de la sociedad.

Toda la acción ocurre sobre el sofá, que se comporta como si tuviera voluntad propia, pues ellos no lo van conduciendo. De manera caprichosa el sofá se transforma y los lleva a diversos sitios: el espacio sideral, el mar, un tren, la ciudad, la carretera. Como metáfora el sofá, un mueble de consumo, termina consumiéndolos.

Desesperanza de un matrimonio

Para Ledezma, la pieza del dramaturgo chileno se enmarca dentro del teatro del absurdo contemporáneo, pues no es un teatro del absurdo a la manera de Beckett o Ionesco, en el que de pronto pareciera haber inconexión en algunos diálogos; aquí es un discurso totalmente claro.

El matrimonio caricaturizado de Harry y Sally exhibe la desesperanza de los matrimonios convencionales, unidos más por un contrato que por el afecto. Los hijos, aun cuando no aparecen en escena, son tema de la obra, pues se les toma también como objetos de consumo, comentó Ledezma, quien encabeza al grupo de teatro independiente Corporación Pátula.

La agrupación está interesada en manifestar, desde la creación teatral, una postura crítica que devele las contradicciones de la condición humana contemporánea.

Con las actuaciones de Nurydia Briseño, quien interpreta su personaje con cuatro meses de embarazo, y Gabriela Moreno, alternando funciones, y Tomás Rojas y Daniel Ledezma, Sofá, una comedia salvaje, se presenta los miércoles a las 20:30 horas dentro del ciclo Opera prima, en La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).