Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anunció el programa literario que se mostrará en la FIL de Guadalajara

Traerán propuestas representativas de las culturas que coexisten en Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 5

Más que la presencia chicana, el programa literario y cultural que Los Ángeles traerá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara será una muestra representativa de las culturas que coexisten en esa ciudad, para lo que se han invertido 2.1 millones de dólares, dijo Olga Garay, directora del Departamento de Asuntos Culturales de la urbe estadunidense.

En el programa, que se dio a conocer en Washington, está previsto rendir un homenaje a Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, quien estará presente vía satélite, además de Dana Goia, B.H Fairchild, Gioconda Belli, Michael Tolkin y Howard A. Rodman, entre otros. Además, en la feria participarán académicos y editoriales que se darán cita en la capital de Jalisco del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

En la explanada de la Expo se presentarán el Wayne Shorter Quartet (integrado, además de Wayne Shorter, por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade); el Phil Ranelin Jazz Ensemble, el jazz latino de Poncho Sánchez, así como la participación de los grupos Los Lobos y Ozomantli, en danza y teatro la Diavolo Dance Company y Lula Washington Dance Theatre, además de un apartado denominado Songs from the city of Angels, con la participación de los grupos Halau keali’O Nalani (de Hawai), la Compañía de Danza Shakti (de tradición india) y Viver Brasil (afrobrasileña).

En artes escénicas figura 1984, adaptación de la obra de George Orwell a cargo de The Actor’s Gang, dirigida por el actor Tim Robbins; la puesta en escena Daugther of a Cuban revolucionary, un concierto con la agrupación de John Schneider, Farid Mercury, mientras que la Southwest Chamber Music alternará con el grupo mexicano Tambuco.

En artes visuales habrá instalaciones y muestras de pintura y fotografía, como la de Julius Schulman, y otra de autor Lowrider. Se añade a todo esto un ciclo de cine, cuyo protagonista es la ciudad de Los Ángeles, con cintas como Chinatown, Collateral, The player (novela que escribió y adaptó al cine Michael Tolkin), L. A Confidential, L. A. Story, y The Long Goodbye, entre otras.

Perspectiva multicultural

El programa literario-cultural está financiado por la Fundación Nacional para las Artes (NEA, por sus siglas en inglés), con un monto de 2.1 millones de dólares, mientras que la logística corresponde al Departamento de Asuntos Culturales de la Los Ángeles.

Tenemos muchas ganas de mostrar lo mejor que existe en Los Ángeles, y una perspectiva multicultural. No sólo vamos a enfatizar lo que es la producción de arte por el movimiento chicano, sino la realidad presente de Los Ángeles, donde se hablan más de 220 idiomas, que obviamente son de culturas ajenas, que han llegado a vivir y a crear en su nueva comunidad, dijo Olga Garay a La Jornada, vía telefónica desde Washington, ciudad en la que se presentó el programa por ser la sede de la NEA.

Cuando se piensa en Los Ángeles se piensa en el cine pero queremos mostrar no sólo esa parte, sino la variedad de artes plásticas que enfatizan la producción de diferentes artistas en términos de su cultura y su raza. Podríamos decir que 30 o 35 por ciento del programa corresponde a lo chicano y el resto a las otras culturas, añadió la funcionaria.

El anuncio se hizo ayer por la mañana en una rueda de prensa en el Instituto de Cultura de México, en Washington, a la que asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; la presidenta interina de la NEA, Patrice Walker; Olga Garay; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y Michael Tolkin.