Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Seguro Social será citado en una fecha por confirmar

Posponen la comparecencia de Daniel Karam ante la Permanente
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 12

La mesa directiva de la Comisión Permanente reagendó la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, que estaba prevista para este martes. Argumentó que el objetivo era evitar que se empalme con la del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ya que ambos funcionarios asistirían a la primera comisión para dar cuenta de los asuntos de sus respectivas dependencias.

El director del IMSS estaba convocado a las 15 horas para presentar un informe sobre la investigación de las guarderías y en particular de la de Hermosillo, Sonora, en la que han fallecido 47 niños. Sin embargo, como la dependencia informó que daría a conocer los nombres de quienes tienen las guarderías concesionadas, y debido a que ésa es una exigencia de la permanente, la mesa directiva decidió posponer su comparecencia.

La presidenta de la primera comisión, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que la mesa directiva reagendó la comparecencia del titular del IMSS para que no se encimara con la del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, que deberá llevarse a cabo este martes a las 13 horas.

La perredista precisó: yo creo que la comparecencia del titular de IMSS es urgente, y que la mesa directiva debió valorarlo; sin embargo, también hay que decir, en descargo, que la asistencia del secretario de Turismo ha sido pospuesta ya en dos ocasiones, y por ello decidieron darle prioridad.

La senadora Polevnsky manifestó que el hecho de que el IMSS haya denunciado y se tenga la consignación de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora no es suficiente ni deslinda de responsabilidad al gobierno federal.

El titular del IMSS, resaltó la senadora del PRD, debe informar con claridad por qué se le ha otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social la operación de guarderías, cuando la Constitución obliga a prestar ese servicio al IMSS.

Después de que comparezca este martes el secretario de Turismo, los integrantes de la primera comisión de la permanente decidirán una nueva fecha para citar al director general del IMSS. Espero que los legisladores, senadores y diputados, puedan asistir a una comparecencia el miércoles por la tarde o el jueves; dependerá de su disposición para que la comparecencia de Karam se lleve a cabo, explicó la senadora Polevnsky.

El senador priísta Adolfo Toledo dijo que parece que el gobierno y el Partido Acción Nacional están pidiendo tregua, y por ello decidieron reprogramar la comparecencia de Karam, pero el funcionario deberá responder, entre otras cosas, sobre la subrogación y las condiciones de supervisión de las guarderías. Tiene que presentar un informe de la investigación y los responsables de la seguridad en las guarderías.

Por su parte, el diputado priísta Adolfo Mota dijo: creo que la mesa directiva de la Permanente debió ponderar que la comparecencia del titular del IMSS es urgente, pero entendemos que la del secretario de Turismo ha sido pospuesta en dos ocasiones. Ojalá encontremos acuerdos para que se lleve a cabo lo más pronto posible la asistencia del titular del IMSS.