Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres de las víctimas pueden demandar a Karam, afirman

Legisladores y juristas: titular del IMSS protege a altos funcionarios

Retrasar castigo a responsables, otra forma de sacar raja política: AN

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 9

Diputados federales y juristas consideraron ayer que es una simulación legaloide el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que se interpondrá una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y contra los propietarios y administradores de la guardería ABC de Hermosillo, donde el pasado 5 de junio se produjo un incendio que dejó un saldo de 47 menores muertos.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, entrevistado luego de que los candidatos del blanquiazul firmaron ante notario público los compromisos por la seguridad y las libertades constitucionales, exigió que se deslinden a la brevedad las responsabilidades, donde quiera que estén, tras advertir que su partido no sacará ventaja electoral de la tragedia ocurrida.

El líder panista advirtió que otra forma de sacar raja política en una situación como ésta es retardar el castigo a los responsables, en alusión al retraso con que el gobernador de la entidad, el priísta Eduardo Bours, ha actuado.

De su lado, el penalista Rogelio de la Garza destacó en entrevista telefónica que el anuncio de Karam es clara muestra de que el director del IMSS busca proteger a altos ex funcionarios y actuales servidores públicos del instituto, así como a la familia de Margarita Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón) y a la del gobernador sonorense (Eduardo) Bours.

Panistas ponen precio a bebés

Quien también se refirió al tema fue Xavier Olea Peláez, ex subprocurador de justicia de Guerrero: hablar exclusivamente de una demanda por responsabilidad civil demuestra que los funcionarios panistas están poniendo precio a los bebés muertos, como si fueran mercancía. Los padres pueden presentar denuncia penal, acusar a Karam de encubrimiento y a los responsables directos e indirectos del incendio de delitos de comisión por omisión, destacó.

Foto

A su vez, el diputado perredista Juan Guerra refirió que se debe demandar la conducta criminal de los propietarios de la guardería que no cumplieron con las disposiciones legales, así como a quienes siendo funcionarios de las áreas de vigilancia de las guarderías del instituto otorgaron contratos de subrogación sin exigir las condiciones mínimas de seguridad que establece su propia reglamentación.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad Social, Samuel Aguilar Solís, cuestionó que el IMSS se limitara a presentar una denuncia de carácter administrativo, cuando las fallas en el manejo de la guardería derivaron en el fallecimiento de niños menores de cuatro años, y por tanto el enfoque debía ser encontrar responsables de esas muertes.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que con la denuncia se ha iniciado el deslinde de responsabilidades, y confió en que en su comparecencia ante comisiones legislativas el director del Seguro Social explique las condiciones de seguridad que no se respetaron en la guardería y provocaron el deceso de infantes y heridas graves a otros más.