Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaloneo por la rectoría de la UV; elección, en 25 días
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 22 de junio. A 25 días de que se presente oficialmente la lista de aspirantes a suceder a Raúl Arias Lovillo, en la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la posibilidad de llegar a la silla ha desatado pasiones.

Entre los aspirantes están Rafael Arias Hernández, Félix Báez-Jorge, Francisco Monfort Guillén y la diputada priísta Clara Celina Márquez. Los tres primeros se identifican con la vieja generación de políticos, y la única mujer fue propuesta del diputado local panista Antonio Remes, con apoyo de la legisladora del PRD Margarita Guillaumín.

Sobre el proceso sucesorio en la UV, hace unos días el escritor Sergio Pitol dijo a la prensa local que es conveniente apoyar a Arias Lovillo, pues hace buena labor.

El apoyo del autor de El arte de la fuga motivó la crítica de articulistas que en medios impresos y virtuales apoyan a Rafael Arias y Francisco Monfort. La reacción de la comunidad intelectual y académica de Veracruz no se hizo esperar, y emitió una carta de apoyo a Pitol en su derecho a opinar sobre asuntos públicos.

El foro Construyendo juntos nuestro futuro, convocado por Arias Lovillo, ha sido escaparate para adhesiones y críticas. Según un sondeo entre la comunidad universitaria, con miras a la sucesión, que según la convocatoria debe tener a sus candidatos definidos el 17 de julio, la labor de Arias ha sido aceptable, y ésta sería la primera relección a la que tiene derecho.

Universitarios y trabajadores de la UV identifican como integrantes de una misma pandilla a Arias Hernández y Monfort. El primero es director del Comité de Planeación de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Finanzas estatal, y el segundo encabezó al Instituto Electoral Veracruzano, organismo del que salió a principios de 2008 por resunción de malos manejos.