Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alto funcionario de Zacatecas les exigió no oponerse, aseguran

Familiares exigen liberar a 51 custodios ligados a fuga de narcos en Cieneguillas
Foto
Más de 500 familiares, entre esposas, madres e hijos de los 51 custodios procesados por la fuga de reos del penal de Cieneguillas, se manifestaron en el centro histórico de Zacatecas y emplazaron a la administración de la gobernadora Amalia García a que en un lapso no mayor a 48 horas sean trasladados al penal de esa ciudad los procesados trasladados a Tepic, NayaritFoto Alfredo Valadéz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 31

Zacatecas, Zac., 22 de junio. Familiares de custodios del penal de Cieneguillas, de donde se fugaron 53 miembros del cártel del Golfo el pasado 16 de mayo, aseguraron que un alto funcionario del gabinete de Amalia García Medina –a quien no identificaron– ordenó a los guardias no oponerse a la salida de los reos.

Parientes de los 51 servidores públicos encarcelados por la fuga emitieron su acusación durante una jornada de protestas celebrada este lunes, en el centro de esta capital, en la cual intervinieron unas 500 personas que pidieron la libertad de sus familiares.

En una pancarta se aseguró que los guardias solicitaron ¡Permiso para disparar! y se nos negó, por eso nos culpan, somos inocentes.

Las movilizaciones se iniciaron alrededor de las 10 horas, con una marcha. Los manifestantes exigieron que los 51 custodios, ex funcionarios del penal y policías detenidos por la fuga de reos sean traídos de regreso a Zacatecas, y revertir la determinación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de trasladarlos la semana pasada al penal federal de máxima seguridad B, ubicado en Tepic, Nayarit.

Plantean ampliar pesquisas

Los inconformes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) extender sus pesquisas sobre la fuga de reos a Carlos Pinto Núñez, secretario general de Gobierno; Alejandro Rojas Chalico, depuesto secretario de Seguridad Pública, y a Norman Rodríguez, ex titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social en el estado, responsable de los 21 penales de la entidad al momento de la huida.

De su lado, el juzgado segundo de distrito con sede en Nayarit dictó auto de formal prisión sin el beneficio de la libertad provisional bajo caución a 46 custodios, un ex funcionario del centro penitenciario, dos policías de tránsito y dos agentes estatales, quienes serán sujetos a proceso penal dentro del juicio 111/2009, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos.

La lista de los procesados la encabeza el ex director de penal de Cieneguillas, Eduardo Román García, así como el ex jefe de custodios, Ricardo Lamas Campos, y los ex supervisores Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera.

(con información de Alfredo Méndez)