Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros años ha sido mayor, afirma funcionario; descarta riesgos

Normal, la desbandada de funcionarios de casilla: IEEM
Foto
El Instituto Electoral del Estado de México calificó de normal la deserción de 21 mil funcionarios de casilla para las elecciones del 5 de julio y aseguró que impedirá que los partidos recluten a los desertores. En la imagen, aspecto de los comicios de marzo de 2006 en aquella entidadFoto Mario Antonio Núñez / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 30

Toluca, Méx., 22 de junio. Para el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) la deserción de más de 21 mil personas capacitadas para ser funcionarios de casilla no es grave, sino un fenómeno normal.

El director de capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, recordó que en las dos elecciones anteriores la cifra de renuncias fue superior: en 2006 desertaron 25 mil funcionarios y en 2003 sumaron 29 mil.

Sin embargo, dijo, esta vez, se revisarán minuciosamente los registros para que los partidos no copten a los funcionarios capacitados para que sean sus representantes de casilla, pues ello está prohibido por la ley, comentó.

Garduño insistió en que, a pesar de las versiones de que el Partido Revolucionario Institucional ofrece mil pesos a los funcionarios desertores la elección no está en riesgo, además, hay una reserva importante de personas preparadas para suplir las bajas.

De las 21 mil renuncias registradas, 11 mil no tienen causa justificada; 4 mil 400 aluden ausencia temporal; más de 2 mil 300, impedimentos físicos; 2 mil 118, cambio de domicilio, y otros aducen incumplir los requisitos de ley, explicó.

El responsable del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía López, informó que el sábado pasado se interpuso otro recurso de apelación contra la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) de otorgar a los partidos políticos del estado 15 minutos diarios de tiempo en radio y televisión que les corresponden por ley.

El IFE sólo concedió a los partidos la mitad del tiempo que estipulan el artículo 41 de la Constitución federal y otros ordenamientos electorales, y alega que la entidad y el Distrito Federal comparten las mismas estaciones de radio y televisión.

La ley dice que de no alcanzar los tiempos el IFE hará lo necesario para que los partidos accedan a sus 15 minutos, pero nos dieron 7.5 sin decir por qué, señaló Mejía López.

En Toluca, el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, Juan Carlos Núñez Armas, denunció a Rosa Julieta Bello Hernández y Amando Tapia Crisóstomo, quienes laboran en la Contraloría del IEEM, por hacer proselitismo en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por medio de correos electrónicos.

Mandan mensajes en favor de María Elena Barrera, candidata del PRI a la alcaldía. A quienes la apoyan les piden nombre, dirección y teléfono para armar una base de datos que remiten al equipo logístico de campaña, según la acusación presentada ante las fiscalías especializadas en delitos electorales de las procuradurías General de la República y de justicia del estado.

En Ecatepec, candidatos de Convergencia que eran militantes perredistas plantearon crear un partido que impulse la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador para 2012, que sea una verdadera opción de izquierda e incorpore a líderes y militantes que abandonen el PRD en el estado de México.

“Hay una crisis terminal de los partidos, principalmente en el PRD. Necesitamos un partido que aglutine a los actores de izquierda para intervenir con fuerza en 2012”, con la participación de Convergencia y el PT, dijeron los abanderados de Convergencia a la alcaldía de Ecatepec y a la diputación local por el distrito 22, Roberto y Raúl Río Valle Uribe, respectivamente.