Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street bajó afectada por las desfavorables perspectivas económicas del Banco Mundial

Perdió la bolsa 3.95%, la caída más pronunciada en casi cuatro meses
Foto
Edificio de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 25

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de ayer con una caída de 3.95 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 23 mil 314.68 puntos al término de una jornada en la que por cada ocho acciones que bajaron su precio una elevó su cotización. Esta fue la caída más pronunciada de la bolsa en casi cuatro meses, y la tercera mayor del año.

La jornada bursátil en México siguió la pauta marcada por la bolsa de Wall Street, la cual tuvo impactos negativos en las principales plazas bursátiles del mundo, afectadas por la incertidumbre acerca de una pronta superación de la fase recesiva de las economías, luego de que el Banco Mundial revisara a la baja las perspectivas para la mayoría de ellas.

Según un reporte difundido en la víspera en Seúl, el Banco Mundial prevé una contracción de 2.9 por ciento del PIB global este año, frente a un retroceso de 1.7 por ciento estimado anteriormente. Sus pronósticos son más pesimistas que los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha proyectado una caída de 1.3 por ciento para la economía mundial este año y un crecimiento de 2.4 por ciento para 2010.

Europa y Asia Central, dijo el organismo, son las regiones más afectadas por la recesión mundial. Estima ahora una caída de 4.5 por ciento del PIB de la zona euro, muy por debajo del 2.7 por ciento previsto en marzo, y espera una leve crecimiento de 0.5 por ciento en 2010.

En tanto, para los países en desarrollo pronosticó un retroceso de 1.6 por ciento, sin considerar a China e India, lo cual provocará la pérdida continua de empleo y arrastrará a más personas a la pobreza. Mientras, para Estados Unidos proyecta una contracción de 3 por ciento del PIB en 2009, seis décimas peor que el pronóstico anterior; en tanto que para 2010 estima un crecimiento de 1.8 por ciento, desde 2 por ciento considerado en marzo pasado.

Con este nuevo panorama, los mercados bursátiles iniciaron por adelantado el descuento de las previsibles mayores caídas en la producción mundial de mercancías y de servicios. En la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones de industriales retrocedió 2.35 por ciento, mientras el Nasdaq de empresas de tecnología cayó 3.35 y el Standard and Poor’s 500 bajó 3.06 por ciento. Por su parte, el índice CAC- 40 de la bolsa de París cerró con descenso de 3.04 por ciento, y el Dax 30 del mercado de Frankfurt bajó 3.02 por ciento.

En América Latina la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, descendió 3.66 por ciento en su índice Bovespa, mientras el Merval de Buenos Aires marcó pérdidas de 4.07 por ciento respecto a la víspera. Santiago terminó con una caída de 2.54 por ciento y Lima con un ajuste de 5.32 por ciento a la baja.

Terreno negativo

Con esos resultados, el rendimiento anual acumulado de algunos de los principales mercados de valores del mundo se mantiene en términos negativos. El principal indicador de la bolsa de París marca 38.5 por ciento de pérdidas, el de Frankfur casi 40 por ciento y el Bobvespa de la bolsa de Sao Paulo 44 por ciento. El comportamiento de los índices de Wall Street ha sido mixto: el S&P 500 lleva un retroceso de 38 por ciento, pero el Nasdaq preserva un rendimiento positivo de casi 12 por ciento, y el Dow Jones se mantiene con un rendimiento nominal de 0.4 por ciento. El índice de precios y cotizaciones de la BMV, por su parte, se encuentra con una ganancia anual acumulada de 4.17 por ciento, pero en el territorio de las pérdidas de 1.3 por ciento en términos reales.

Vitro sale de Wall Street

En este contexto, el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que las condiciones macroeconómicas actuales no son las adecuadas para el ingreso de nuevas empresas al mercado bursátil para obtener financiamiento, y precisó que el nivel de endeudamiento de las empresas y la debilidad provocada por la crisis han inhibido la inscripción de nuevas emisoras en la bolsa local.

En tanto, Vitro, controladora de fabricantes de vidrio para múltiples mercados, informó la decisión de retirar sus acciones de la bolsa de Nueva York a partir del 24 de agosto. Las principales razones para tomar esa decisión, dijo Vitro, fueron: el bajo volumen de ADRs operados a través de la bolsa de Nueva York; el deseo de enfocarse en mejorar la bursatilidad de sus acciones en México, y los altos costos de mantener la cotización de los ADRs en la bolsa de Wall Street.