Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtendrán fogueo y fortaleza: De la Garza

Participan 45 nadadores en los Juegos Infantiles
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. a15

México enviará un equipo a los Juegos Infantiles de 2010, anunció Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de abanderar a los 45 nadadores que participarán en la 43 edición del encuentro, a celebrarse en Atenas, Grecia, del 23 al 28 de junio.

El directivo explicó que este tipo de certámenes, donde participan niños y jóvenes, son el inicio para obtener no sólo fogueo, sino fortaleza para las siguientes pruebas, como las universiadas, además de que les servirá para dar sus primeros pasos en competencias internacionales.

De la Garza no descartó que México pueda convertirse en sede de los Juegos Infantiles, a los que viajará no una selección nacional en esta ocasión, sino nadadores de Toluca, Aguascalientes, Querétaro y Puebla, de entre 11 y 15 años, cuyos padres costearán totalmente los gastos del viaje, apoyados por los institutos del deporte estatales. La Conade aportó los uniformes.

Nelson Vargas, ex titular de la Conade, agradeció a la actual dirección del deporte oficial la acogida que tuvo para el grupo de nadadores, del que espera que por lo menos obtenga un par de medallas y que ocho de ellos se metan a las finales del certamen, en el cual participarán 36 países.

Destacó que la asociación que promueve los Juegos Infantiles no tiene fines de lucro, sino sólo la promoción del deporte, en comparación con otras organizaciones, como los comités olímpicos que, siendo también organizaciones civiles, tienen intereses diferentes a los meramente deportivos.

En su opinión, la participación de estos nadadores en el certamen infantil necesariamente hará una diferencia para su futura aparición en competencias de mayor nivel, como las universiadas, las pruebas del ciclo olímpico, porque de verdad ganan mucha madurez en el momento en que compiten fuera del territorio nacional contra otros rivales de la misma edad, aunque por desgracia se dejó de enviar deportistas en años recientes.